La vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universidad de València (UV), Ester Alba, destacaba este martes Ontinyent como ejemplo de apuesta por la innovación educativa en el marco de la jornada inaugural de la IV Universidad de Primavera y VI Semana Pedagógica de la ciudad, organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de la UV, Caixa Ontinyent y la Fundación Universitaria Campus Ontinyent. 
En el acto, Ester Alba destacó Ontinyent como "una ciudad de referencia en el mundo universitario de las comarcas, una sede que forma parte de una manera de entender la universidad más abierta e inclusiva, con una mirada más amplia a los derechos de las personas y, especialmente, de las mujeres para acceder a los estudios superiores. Una manera descentralizada de entender la universidad, que queremos seguir consolidando", manifestaba.
El alcalde de la ciudad, Jorge Rodríguez, destacó que el trabajo en el ámbito de las innovaciones pedagógicas, tanto en el Campus como en todos los centros educativos de Ontinyent "han tenido el apoyo y la implicación del Ayuntamiento, concretado durante la pandemia en aspectos como el Plan Pedagógico de Asistencia escolar para paliar la brecha digital, o el proyecto MantaEscola, que, a su vez, sirvió para impulsar el sector textil local", apuntaba. 
El acto de apertura fue presentado por el concejal de Educación, Óscar Borrell, quien agradecía a los docentes toda su labor pedagógica realizada en estos años de pandemia y animaba a los presentes a "continuar trabajando por la innovación y la renovación pedagógica en los centros de Ontinyent para mejorar la ciudad". 
También intervino el presidente de Caixa Ontinyent, José Pla, quien destacaba la singularidad de la Fundación Campus Ontinyent en España y su pluralidad, dentro de la cual "se muestra una vez más el compromiso de Caixa Ontinyent con su gente, la única caja de ahorros que queda en la península" y que acumula casi 2 millones de euros de inversión en el Campus.
A continuación, intervino el cronista oficial de la ciudad, Alfred Bernabeu, para presentar la edición impresa del libro 'Proyectos de innovación educativa en Ontinyent en tiempos de covid-19", elaborado con el apoyo económico de la Fundación Universitaria Campus Ontinyent, que recoge los proyectos de los centros educativos locales y del Ayuntamiento para hacer frente a la situación de confinamientos y enseñanza híbrida debido a la pandemia. Bernabeu repasó el contenido del libro, e hizo alusión a las personas que han trabajado en su realización. El cronista oficial y profesor jubilado finalizó dirigiéndose a los docentes, poniendo en valor el trabajo durante la pandemia "con unas adaptaciones educativas y proyectos producto de un forzoso confinamiento sanitario, que merecen ser recordados para futuras generaciones en forma de libro impreso".