El empresario ontinyentí Juanma Mateo, que regentó restaurantes como Casa Luis, El Riberet y El Cancell de Bocairent, falleció ayer, 28 de noviembre.
Desde la Asociación de Hosteleros de la Vall d'Albaida (AHVAL) lo definen como "un excelente compañero, gran amigo y sobre todo una gran persona". Además, añaden que "Juanma lo ha sido todo en el mundo hostelero de Ontinyent. Comenzó desde muy joven, hasta convertirse en un chef de primer orden, y llegar a ser presidente de AHVAL".
En 1980 comenzó a trabajar en Ontinyent en el Restaurante El Nido, en el que estuvo trabajando hasta 1990, cuando, tras el cierre de este establecimiento, comenzó una nueva andadura con la inauguración de su propio negocio, Casa Luis, con el que se convirtió en un referente como restaurante y salón de Banquetes de Ontinyent.
Tras la crisis de 2008, comenzó un proyecto más personalista y sosegado con su empresa By Juanma Mateo, con la que ha regentado diversos restaurants de la comarca, como el Riberet y el Cancell, lo que le llevó a establecerse profesionalmente hasta 2022 en Bocairent.
"Juanma siempre ha sido un ejemplo para los profesionales del sector, por su amabilidad, tranquilidad, simpatía, humildad y, sobre todo, mucha profesionalidad. Era una persona a la que le gustaba disfrutar del momento y hacía que todos disfrutáramos con él", aseguran desde AHVAL.
Estuvo a cargo de la Asociación de Hosteleros desde 2007 a 2011, y gracias a su labor y la de otros como él, Ontinyent se ha ubicado en el mapa de las Comarcas Centrales de la Comunidad Valenciana como una ciudad referente en Gastronomía que cuenta con grandes profesionales y excelentes establecimientos hosteleros. "Nos ha dejado un grandísimo profesional, pero sobre todo un gran amigo. Descansa en Paz", concluyen desde AHVAL.