La incógnita que desde el estallido de la crisis por el Coronavirus sobrevolaba en la ciudad sobre el futuro de las Fiestas de Moros y Cristianos d'Ontinyent 2020 ya se ha despejado. Así, vista la evolución de los acontecimientos, desde la Sociedad de Festeros, por unanimidad se ha decidido mediante una reunión telemática posponer las Fiestas de 2020 para el año 2021 en sus fechas habituales y que se mantenga el orden de las comparsas, cargos y primeros trons.
De manera, se descartan otras opciones como celebrar las fiestas en septiembre u octubre de este año 2020.
El acuerdo se ha remitido a las comparsas para que lo hagan extensivo a sus componentes. Desde la Sociedad de Festeros se solicita a las comparsas que realicen una consulta entre sus componentes respecto a este acuerdo y lo comuniquen antes el 29 de abril.
Las comparsas tienen hasta miércoles decir 29 para realizar una consulta entre sus componentes y enviar el resultado a Festeros.
Desde la Sociedad de Fiestas explican en el comunicado enviado a las comparsas que "nuestras Fiestas de Moros y Cristianos en honor a nuestro Morenet, consideradas de Interés Turístico Nacional y con proyección internacional, merecen ser celebradas con las máximas garantías y en todo su gozo y esplendor; de la misma forma, también merecen ser respetados sus procedimientos de decisión. Así que durante estas últimas semanas y teniendo en cuenta también el peor de los escenarios, hemos estado estudiando cuál sería la vía conforme a derecho para suspender, si así se consideraba necesario, la celebración de nuestras Fiestas, puesto que el Reglamento de la Sociedad de Festeros no faculta ni a su presidente, ni a su equipo de gobierno, ni a la Junta de Gobierno de esta Sociedad para tomar una decisión tan excepcional como sería la suspensión hasta el año próximo. Así que nos hemos acogido en el Artículo 26 del Reglamento de la Sociedad de Festeros, que estipula que “La variación de las fechas establecidas se efectuará por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Sociedad de Festeros, tomado por mayoría de dos tercios de los asistentes, y refrendado con posterioridad por el ochenta por ciento de las comparsas en consulta que se realizará obligatoriamente”.
Hay que recordar que el pasado 8 de abril de 2020, previa consulta a los miembros de la Junta de Gobierno que representan a las 24 comparsas, Festeros emitió un comunicado, en el que explicaba que era conveniente esperar para tomar cualquier tipo de decisión respecto a las Fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent en honor al Santísimo Cristo de la Agonía del año 2020.
A lo largo de las últimas semanas el equipo de gobierno de la Sociedad de Festeros, y en especial su presidente, han mantenido el ánimo y la esperanza de que la situación mejorara, y como consecuencia que la celebración de las Fiestas fuera posible, explica el comunicado. Motivados por la posibilidad de mantener la tradición, la historia, el sentimiento, la ilusión y la convivencia fiestera de toda ciudadanía, forme parte o no de las comparsas. Y al mismo tiempo sin dejar de pensar también en la vertiente artística y económica de las Fiestas: hostelería y comercios, bandas de música, ballets, carroceros, diseños y confecciones, estilistas de maquillaje, empresas de espectáculos, empresas de alquiler de trajes de moros y cristianos... Actividades fundamentales para la Fiesta que, al mismo tiempo que otras muchas, atraviesan una muy mala situación que puede ser más complicada todavía para este sector tan importante en la ciudad, “puesto que en Ontinyent exportamos Fiesta de Moros y Cristianos por todas partes. Como muestra, hay que hacer mención que profesionales del sector emitieron un comunicado conjunto para pedir prudencia en las diversas localidades que celebren Fiestas de Moros y Cristianos, para que antes de tomar cualquier tipo de decisión apresurada se tuvieran en consideración, por supuesto siempre priorizando la salud, las grandes pérdidas económicas que se podrían producir y los muchos puestos de trabajo que corren riesgo”, explican desde Festeros.
Mucha incertidumbre
Pero casi acabado el mes de abril, fecha tope aproximada que la entidad se marcó para plantear decisiones al respeto, el escenario que se presenta “no es nada optimista”, explica el comunicado: “se acaba de ampliar nuevamente el estado de alarma, y el Gobierno estatal no ha podido definir todavía estrategias claras para la desescalada de las medidas adoptadas; aun así, las decisiones que tome podrán ser reversibles y estarán marcadas por la incertidumbre”. Además, el contacto continuo que el presidente de esta Sociedad mantiene con el Ayuntamiento de Ontinyent, con diferentes Consellerias y con Delegación del Gobierno “nos hace llegar informaciones nada esperanzadoras respecto a la concentración de personas, tanto a corto como medio plazo. Y por supuesto, no podemos dejar de lado el tristísimo coste emocional de esta crisis, que está provocando decenas de miles de contagios y defunciones”, expone Festeros.
Explica el comunicado emitido por la Sociedad de Festeros que "caso que se ratifique el acuerdo, no se girará el importe del 40% restante de la cuota del carné de la Sociedad de Festeros (que tendría que hacerse efectivo a fecha de 30 de junio de 2020). También, y dado el caso, se practicará a las comparsas la liquidación por diferencias de altas y bajas antes del 26 de abril de 2020".