Curioso hallazgo el que se ha encontrado durante las obras de derrumbe de un solar de la parte alta de la calle La Llosa, en el barrio de Poble Nou, llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Ontinyent. Las obras han permitido encontrar algunos fragmentos de columnas del antiguo convento de San Bernardino. 
En concreto, estas columnas estaban funcionando como reaprovechamiento en el coronamiento de una balsa del patio de una casa derruida. Además, se ha comprobado después del primer descubrimiento que hay otros trozos de columna, tanto de fustes como de bases y capiteles, que se utilizaron como material de obra en los cimientos de algunos pilares edificados en el siglo XIX. El arqueólogo municipal, Agustí Ribera, ha detallado que es probable que estas piezas pertenecieran al convento de ‘Alcantarins descalzos’, que estaba ubicado a tan sólo 50 metros del solar, aunque en un princio se creyó que podían ser del claustro del antiguo convento dominico de San Juan. 
A pesar del hallazgo, se ha podido dar continuidad a las obras de derrumbe y se han podido apartar las piezas de interés para ser conservadas en el Museu Arqueològic d’Ontinyent i la Vall d’Albaida (MAOVA). Este descubrimiento se añade al que se ha producido recientemente en el barrio de La Vila, donde se localizó un pozo medieval del siglo XII en el marco de unas excavaciones arqueológicas previas y de seguimiento de las obras de estabilización de la medianera en la calle Cordellat. Además, se localizaron restos de utensilios domésticos de la época medieval andaluza. 
El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Ontinyent, Jaime Peris, destacaba que “descubrimientos como estos son siempre buenas noticias porque nos permiten conocer más sobre el pasado arquitectónico y cultural de Ontinyent”. El estudio de las piezas encontradas, que continua en marcha, podrá, en un futuro, aportar conocimientos sobre los materiales y características de los conventos desaparecidos y de los que a penas se tengan datos materiales.