También se ha establecido un protocolo en el cual colabora la enfermería con el fin de que “ a través de la comunicación se pueda desarrollar un vínculo de confianza entre la familia, el paciente y el equipo asistencial” el protocolo destaca que “la atención a los familiares es una competencia propia de la enfermería que no puede ser desatendida y en este apoyo y curas, garantizar una comunicación fluida entre el paciente en situación de aislamiento y sus familiares que contribuya a reducir la incertidumbre y mejorar la experiencia estresante que puede ser de una enorme efectividad”
De esta forma los pacientes establecen un teléfono de contacto y un familiar, el equipo sanitario que lo atiende convenía un horario preferente para las llamadas a los familiares.
Los pacientes que disponen de dispositivo móvil (Tableta o teléfono) cuentan desde hoy con mayor capacidad de la red wifi hospitalaria para facilitar el contacto en todo momento.
Los pacientes que no disponen de móvil o no sean independientes para realizar su uso, será el profesional sanitario asignado en su habitación el que establezca la comunicación por móvil o Tableta con el portavoz familiar y cooperará en que la gritas tenga un desarrollo normal.
Todos los dispositivos de propiedad del Hospital serán
desinfectados adecuadamente después de cada uso y será custodiado por la
enfermería.
La distribución de estos dispositivos por Hospitales ha
estado de acuerdo con el número de pacientes ingresados en aislamiento.
Este servicio se une al que ya se ha puesto en marcha para hacer llegar objetos personales a los ingresados y que está teniendo un alto grado de satisfacción a deducir por el número de usuarios diarios que se está dando.
Además el protocolo incluye el procedimiento que ya se
realizaba puntualmente desde el principio de esta situación para informar
puntualmente por teléfono a los familiares del estado del paciente por parte de
los sanitarios y facultativos que le atienen.