La empresa suizo - sueca ABB Robotics, principal proveedor de robótica a nivel global, está a la vanguardia en el suministro de robots industriales y colaborativos, así como en digitalización industrial. Operando en 53 países, el pasado 9 de octubre inauguró en Houston su primer centro de investigación sanitaria en el campus de innovación del Texas Medical Center.
El Texas Medical Center (TMC) es el centro médico más extenso del mundo con las últimas tecnologías en investigación médica. Hogar de las mentes más brillantes en Medicina, TMC impulsa la creatividad y la innovación entre sus más de 106.000 empleados. El campus del TMC alberga anualmente a 10 millones de pacientes, realiza más de 108.000 intervenciones quirúrgicas y lleva a cabo unas 14.000 operaciones de corazón, entre otros.
- ¿En qué se basa su trabajo?
- Nos encontramos en el Texas Medical Center, sede principal para la investigación global de tecnologías médicas. El ecosistema innovador del TMC es la localización ideal para el primer centro de investigación sanitaria de ABB Robotics en el mundo. La idea es llegar a ser un equipo de unas 20 personas entre científicos, ingenieros e investigadores, trabajando con hospitales y otros colaboradores externos.
En las últimas semanas hemos estado centrados en preparar la inauguración de nuestras instalaciones. Una vez llevada a cabo ésta, vamos a centrarnos en definir la estrategia de Healthcare para los próximos meses. Es muy importante tener un buen enfoque del negocio desde el primer momento para poder crecer adecuadamente. Además de la estrategia, es muy importante empezar a entender la normativa de Estados Unidos relacionada con nuestro segmento de actividad.
Dado que actualmente somos un equipo muy pequeño, todos somos pro-activos y no hay tareas específicas para cada persona. No obstante, podría decir que mi función está más centrada en dar soporte al desarrollo de negocio, definir el estudio del mercado y colaborar con la definición de la nueva estrategia.
Una vez empecemos a desarrollar soluciones junto con la ayuda de TMC, nuestro objetivo es presentar un portafolio global de productos y expandirlo al resto del mundo, ofreciendo una solución mejor para la industria sanitaria.
- Suena muy futurista ¿Qué funciones realizarán los robots en el hospital?
- Así es. La realidad es que todavía no estamos acostumbrados a ver robots colaborando con humanos en hospitales. ABB ha analizado diferentes procesos médicos actuales y estima que cada año se podrían llevar a cabo un 50% más de ensayos utilizando automatización en los laboratorios médicos. Además, la automatización de ciertos procesos puede ayudar a reducir la probabilidad de fallo en los experimentos.
Por otra parte, la escasez global de expertos médicos altamente cualificados, junto con los lentos procesos de investigación en laboratorios, limita el acceso de los pacientes a nuevos tratamientos de lucha contra enfermedades. La automatización de ciertos procesos permitirá a los profesionales médicos dedicarse a tareas más productivas y, en consecuencia, los procesos de ensayo se acelerarán.
En virtud de lo anterior, el hecho de automatizar los laboratorios sanitarios a nivel global va a traducirse en una mejora de la productividad, seguridad y calidad.
Así, por ejemplo, los robots se podrán ocupar de tareas repetitivas, prolongadas y sin valor añadido como dosificación, mezcla y pipeteado, clasificación de muestras, carga y descarga de centrifugadoras y recepción de muestras.
- ¿Los robots tendrán contacto directo con los pacientes?
- Como he puntualizado anteriormente, ABB va a centrarse solo en aplicaciones médicas no-quirúrgicas, ya que esto está muy relacionado con las soluciones tecnológicas que ofrece ABB actualmente en otros sectores. Por lo tanto, los robots y las aplicaciones desarrolladas no tendrán contacto directo con pacientes.
- ¿Cómo le aparece esta oportunidad?
- Yo estudié en Valencia el Grado en Tecnologías industriales. Posteriormente realicé el máster de Ingeniería Industrial en la especialidad de Organización y Gestión Industrial, también en la Universitat Politècnica de València. Desde la UPV se me dio la oportunidad de poder realizar una doble titulación en la Universidad Técnica de Munich. Tras aceptar la propuesta, estudié el máster de Ingeniería mecánica y organización en dicha universidad. Durante mis estudios en Múnich, fui seleccionado entre más de 4.000 estudiantes de España para trabajar un año en BMW Group, dentro de un programa llamado “Te gusta aprender”. La automoción siempre me ha despertado gran interés. Después de esta experiencia, me di cuenta de que me gustaba más viajar y formar parte de proyectos globales, con lo que tuve la oportunidad de entrar al Programa Trainee de ABB Robotics Alemania. Durante este programa de año y medio he tenido la oportunidad de trabajar y formarme en diferentes países alrededor del mundo.
A medida que se acercaba el fin del programa Trainee, empecé a contactar con los directores globales de las distintas unidades de negocio para analizar las posibles opciones futuras que encajaran con mi perfil. Paralelamente, veía cómo la automoción estaba empezando a sufrir una crisis global y ABB Robotics apostaba por nuevos negocios como la industria sanitaria. En consecuencia, inicié conversaciones con el director global del nuevo segmento de negocio conocido como “Healthcare” y después de unas semanas ABB Robotics me ofreció formar parte del nuevo equipo nacido en Houston.
- ¿Hay posibilidad de extender este proyecto a más ciudades o países?
- Por supuesto. ABB Robotics va a tener el centro global de investigación sanitaria en TMC (Houston) pero la idea es dar servicio a todos los países en el futuro y construir una estructura global.
Esperamos tener en unos meses un primer portafolio de aplicaciones y productos. Para lograr esto va a ser muy importante trabajar con profesionales de la industria sanitaria como el TMC y otros hospitales y expertos médicos. En este sentido y relacionado con la posibilidad de expandirse a otros países, ya se está trabajando con hospitales de Europa y China para analizar cuáles son las necesidades actuales en la industria sanitaria.
- ¿Cómo aceptará la gente esa visión futurista de robots en los hospitales?
- Hay una cierta confusión en que los robots destruyan puestos de trabajo. Nosotros creemos que la automatización va a mejorar los trabajos médicos, no los va a reemplazar. Como he mencionado anteriormente, actualmente existe una escasez mundial de personal médico cualificado y creemos que automatizar ciertos procesos de laboratorio compensará la escasez de personal capacitado y mejorará los trabajos.
Por una parte, reducirá la necesidad de que las personas realicen tareas que causen lesiones por esfuerzo repetitivo y, por otra parte, permitirá a los profesionales médicos concentrarse en tareas más calificadas y productivas.
- ¿No echa de menos su casa? ¿Tiene pensado volver a Ontinyent?
- Llevo trabajando y estudiando en el extranjero desde el año 2016, aunque inicié mi estancia fuera de Ontinyent en el 2011, cuando empecé a estudiar en Valencia. No obstante, Valencia lo considero como estar en casa.
Siempre echas de menos tu casa, tu familia, tus amigos, las costumbres, el clima, la comida, pero cuando regreso me doy cuenta de que lo que me motiva son los retos y no me gusta quedarme mucho tiempo en mi zona de confort. Lo echas de menos, pero lo tienes siempre aquí. Soy joven y es el momento de cumplir sueños y afrontar desafíos nuevos cada día.
Mi idea es volver y establecerme en España en el futuro. Después de haber vivido en diferentes países, puedo asegurar que España es de los mejores países para vivir en cuanto a bienestar y calidad de vida. No obstante, si nos centramos en las posibilidades de desarrollo profesional y los niveles salariales, nuestro país está por detrás de algunos países europeos. En consecuencia, creo que la mejor opción es volver a España en unos años.
- ¿Qué diferencias encuentra entre los países de Europa y el resto en los que ha vivido?
- Basándome en mi experiencia, creo que Europa posee una muy buena cultura y lo considero un excelente lugar para vivir. Además, creo que los principios de bienestar, solidaridad, respeto, innovación y conciencia están muy arraigados en nuestro continente.
Si lo comparamos con otros países como, por ejemplo, China y EEUU, son dos grandes potencias también pioneras en innovación, desarrollo y tecnología, pero no enfatizan tanto en los valores sociales y éticos tan presentes en Europa.
Como he indicado anteriormente, y bajo mi punto de vista, creo que tenemos mucha suerte de ser europeos y, concretamente, de vivir en España. Derechos universales como la sanidad y la educación tan presentes en Europa, son privatizados o de difícil acceso en otros países.
- En la Vall d’Albaida se está apostando por un Clúster de Innovación, Innovall. ¿ve posibilidad a corto-medio plazo de que se implanten empresas de carácter tecnológico que creen sinergías en el textil?
- Sin duda. La industria del textil ha estado ligada a la historia de Ontinyent desde hace muchos años. No obstante, con la llegada de la globalización, muchas empresas han tenido que adaptarse a las nuevas necesidades y exigencias de los mercados. Creo que muchas empresas de la industria textil se han esforzado para poder competir a nivel global y un denominador común en este cambio ha sido la innovación tecnológica.
En esta línea, considero que la innovación y el desarrollo es muy importante en las empresas como elemento diferenciador de la competencia y es muy probable que en el futuro se implanten compañías de carácter tecnológicas ligadas al textil. Es una realidad que muchas empresas ontinyentinas están destinando parte de su presupuesto en innovación y esto va a atraer consecuentemente nuevos negocios.