La sede de Ontinyent Ens Uneix ha sido el escenario donde Jorge Rodríguez y Ricard Gallego han valorado la sentencia del Caso Alqueria que les absuelve. El que fuera presidente de la Diputación y actual alcalde de Ontinyent, reelegido en las elecciones municipales del domingo, se acordaba en primer lugar "de todas las personas que nos han acompañado a lo largo de todo este camino, que han padecido este proceso injusto", en referencia al resto de imputados en este caso. "A lo largo de cinco años han visto cómo su nombre se ha visto perjudicado. Ni es agradable en lo personal ni para nuestras familias, ni tampoco para labrarte un futuro profesional", exponía Rodríguez.


La gente de Ontinyent, el principal apoyo
Jorge Rodríguez valoraba "a la gente de Ontinyent. Cuando el día 29 de junio, tras la detención, llegamos aquí, no esperábamos ese recibimiento, en el Ayuntamiento y en la plaza de Santo Domingo, donde casi 2.000 personas nos daban su apoyo y confianza, sin saber nada del caso. A lo largo de este tiempo, ese cariño lo hemos sentido siempre y es lo que nos ha salvado, porque no ha supuesto dolor político, sino el daño irreparable que hemos padecido, el prestigio perdido, las oportunidades personales y también como ciudad perdidas, la cantidad de compañeros que nos han dado la espalda, gente en la que confiábamos absolutamente que nos ha dejado tirados y abandonados, pero frente a esto, la fuerza de las personas que sin pedir nada a cambio, han estado a nuestro lado".
Jorge Rodríguez se emocionaba al reconocer que le hubiera gustado que su madre estuviera hoy presente "porque padeció la detención y me hubiera gustado que viviera este día de la absolución". 

Momento de salir la sentencia
Respecto al hecho de que la sentencia haya sido comunicada tan solo dos días después de haberse celebrado las elecciones municipales, Jorge Rodríguez lo valoraba de manera positiva, porque "se ha actuado con absoluta imparcialidad. Haberla publicado antes de las elecciones podía haber jugado en contra o a favor nuestro. Estamos bien orgullosos de que sin el resultado de esta sentencia hemos tenido el apoyo de más de 10.000 personas. Lo importante es que la justicia ha sabido desarrollar su papel, con imparcialidad, sin interferir a un proceso electoral en el que no solo nos jugábamos la alcaldía de Ontinyent y otras localidades, sino también del diputado comarcal". Por todo ello, Rodríguez reconocía que "volvemos a creer un poco en la Justicia"

5 años
A pesar del fallo absolutorio, Jorge Rodríguez calificaba de "lamentable" que han pasado cinco años desde el estallido del Caso Alquería, en junio de 2018, "cinco años en los que se nos ha causado un daño irreparable, pero que también nos ha hecho encontrarnos con lo mejor de algunas personas".


Restitución y situación en la Diputación
Respecto a cómo va a influir la absolución en las negociaciones para conformar el gobierno de la Diputación, en la que el partido de Rodríguez tiene la llave de dar el Gobierno a PP-Vox o a PSOE-Compromís, Rodríguez insistía en que "el daño es irreparable. Nos sacaron esposados de la Diputación y seguimos sin entender cómo un fiscal y un juez de instrucción ordenaron tal dispositivo judicial para una cuestión que, según la sentencia, no era ni administrativa, sino laboral. La restitución, por suerte, nos la dio la gente de Ontinyent el día siguiente. No es un problema político, sino persona. Si hemos podido mantener la salud mental ha sido por la gente de Ontinyent que nos ha dado su apoyo", explicaba. 
En este sentido, Rodríguez reconocía que no había recibido ninguna llamada por parte de Ximo Puig ni del secretario de Organización, José Muñoz para pedir perdón ni hablar de una posible vuelta al PSOE. "La única que me ha enviado un mensaje para darme la enhorabuena ha sido Rebeca Torró", explicaba Rodríguez. 
Que la sentencia llegue antes de las negociaciones en la Diputación "nos da mayor libertad y credibilidad", explicaba el líder de Ens Uneix.

No creer los relatos de jueces y fiscales
Ricard Gallego hacía un alegato a los medios de comunicación para que no siempre bases sus informaciones a pies juntillas en el relato de jueces instructores y fiscales, "porque hemos podido leer muchas acusaciones que la sentencia desmonta punto por punto. Pido que cuando se escriba algo sobre un imputado, que le dejen defenderse, algo que a nosotros no nos han dejado en ningún momento".