La campaña del aceite ha empezado en Ontinyent con buenas expectativas. En tan sólo los tres primeros días de campaña se recogieron 60.000 kilos, "cantidad que el año pasado se recogió en 15 días", explican desde la Cooperativa. Por este motivo, se prevé una campaña mejor que la anterior, cuando la cantidad total recogida ascendió a 350.000 kilos.
Calculan que la presente campaña puede llegar a ser de entre 1'5 y 2 millones de kilos, aunque prefieren no aventurarse, porque "todavía es pronto", asegura Vicente Tolsá, responsable de almazara. Además, la meteorología actual, con aire de poniente, está provocando que la aceituna se queda seca, pequeña y que vaya perdiendo volumen, tal y como explica Tolsá. En lo referente al rendimiento, está "algo bajo", comenta Tolsá, ya que en algunas cooperativas de localidades de la zona se sitúa en un 13-14%, lo que significa que, de cada 100 kilos se extraen unos 13 litros, cuando el año pasado estaba al principio entre el 16 y el 19%, señala.
La falta de precipitaciones influye mucho en el rendimiento, tal y como explica el responsable de almazara. "En julio, agosto y septiembre la oliva ha sufrido mucho por la falta de lluvias", explica. Respecto a la calidad, Tolsá asegura que "es buena", de tipo Virgen Extra. Se está recogiendo la aceituna por orden de maduración, por lo que en estos momentos es el turno de la Blanqueta, Manzanilla y Rojal, y más adelante se pasará a recoger otras variedades como la Picual y la Grossal.