La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha confirmado el inicio en los próximos días de las obras que destinarán cerca de 600.000€ a la nueva pasarela sobre el río Clariano de Ontinyent, así como la mejora paisajística y medioambiental de su entorno.
Se trata de una actuación presentada el pasado mes de marzo por el mismo presidente de la CHJ, Miguel Polo, al alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y que efectúa y financia la Confederación en atención al interés previamente mostrado desde el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfica para participar en el proyecto de regeneración de la zona de la Canterería, impulsado por el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana.
El presidente de la CHJ destacaba en aquel momento "la valentía del Ayuntamiento de Ontinyent para resolver la problemática de la zona, con la eliminación del uso residencial de una zona inundable para que río recupere la zona natural de inundación, un proyecto que se convertirá en un hito de la gestión de riesgo de inundación y que esperamos que sea un ejemplo a seguir por muchos más municipios". El alcalde, a su vez, agradecía a Polo su apoyo personal para facilitar una actuación "que cierra el círculo: debíamos acabar con el riesgo existente, ayudar a las personas que vivían en la Canterería a reubicarse, demoler las casas y crear un nuevo espacio verde, pero al mismo tiempo enlazar los dos márgenes del río para que éste sea un lugar de encuentro y no de frontera", un enlace que será posible con la nueva pasarela.
El proyecto, enmarcado en el vigente Plan de Gestión del Riesgo de Inundación, en el marco del protocolo suscrito a principios de 2020 entre la Confederación y el Ayuntamiento, cuenta con un presupuesto de cerca de 600.000€ y alcanza una superficie que ronda los 30.000 metros cuadrados y una longitud fluvial de 575 metros, con un plazo de ejecución de los trabajos de cerca de seis meses.