La Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento de Ontinyent ha aprobado por unanimidad la reforma de la ermita de Santa Ana, construcción del siglo XV donde se venera al Santísimo Cristo de la Agonía.
Según explica Óscar Borrell, en 2023 la parroquia de San Carlos solicitó la licencia de obras. Dado que está incluida en el Catálogo de edificios municipales protegidos con una protección integral, eran necesarios los preceptivos informes hasta llegar al proyecto final, que se ha aprobado por unanimidad".
El proyecto era presentado en rueda de prensa, esta misma tarde, por el párroco de San Carlos, Antonio Ferrando; el arquitecto responsable del proyecto, Vicente Palop; el presidente de la Sociedad de Festeros, Vicente Pla; el presidente de los Llumeners del Cristo, José Bas; el presidente de los Anderos, Roberto Donat; y Gregorio Cañada, representante del Consejo pastoral de la parroquia de San Carlos y sacristán de la ermita de Santa Ana.
Antonio Ferrando detallaba que el proyecto tendrá un coste de 218.000 euros, de los cuales, 72.038 euros procederán de la Herencia Nadal y que es el coste de recuperar la parte de ermita que en día fue absorbida por la Casa de Ejercicios Espirituales, mientras que el resto, 146.260 euros, lo sufragará la parroquia de San Carlos, que pondrá en marcha distintas iniciativas. Ferrando apelaba a la colaboración para llevar a cabo este proyecto.
Por su parte, el arquitecto Vicente Palop, resumía en cuatro las actuaciones que se van a realizar. En primer lugar, la restauración parcial de la cubierta para evitar humedades y goteras. En segundo, la eliminación del muro y la reordenación de la nave. La actuación supondrá intervenir solo sobre el cuerpo original de la ermita, es decir, la primera nave y adyacentes paralelas a la fachada. En la intervención interior se eliminará el muro transversal que separa la ermita respecto a la casa de ejercicios espirituales. Con esta actuación, de este a oeste se recuperará la planta de la ermita original, en coherencia con los trazos de la cubierta.
En tercer lugar, la recuperación de la fachada tal y como era en 1904, para lo que se eliminará la puerta que se abrió para acceder a la Casa de Ejercicios Espirituales. En cuarto lugar, la instalación de una rampa para mejorar la accesibilidad y que estará situada en uno de los laterales. De esta manera, no estará en la parte frontal como inicialmente se proyectó.


El Cristo permanecerá en San Carlos hasta el Mig Any
La rueda de prensa ha sido también aprovechada para confirmar que dado que las obras empezarán en septiembre, la imagen del Cristo permanecerá en San Carlos mientras duren. Vicente Pla explicaba que tiene previsto proponer a la junta de gobierno este mismo viernes un itinerario especial para el acto de la Pujà del Cristo, que empezará como es habitual, pero al llegar a la avenida Valencia no subirá a Santa Ana sino que por el Tirador, Cantereria, pont Vell y plaza Mayor volverá a San Carlos. La previsión es que si las obras empiezan en septiembre, se pueda celebrar una Pujà extraordinaria en una fecha alrededor del Mig Any, tal y como ocurrió cuando se realizaron las anteriores obras en 1981-82.

Una lámina del Cristo para recaudar fondos
La Sociedad de Festeros ha preparado una lámina del Cristo a cargo del artista Paco Sanabria, de la que encargará 1.000 copias, que serán puestos a disposición de la parroquia de San Carlos para que pueda venderlas y así recaudar fondos. La lámina estará a la venta a partir de la Semana Grande.