En tan sólo 15 días de campaña de aceituna, la Cooperativa de Ontinyent ha recogido un total de 1.257.000 kilos. Una cifra que desde la entidad consideran "de récord". Tras unos días que califican de muy intensos y de mucho trabajo, ayer comenzaban ya "a respirar". Y es que han llegado a realizar hasta 405 pesajes en un sólo día. Este fue el caso del pasado viernes, cuando recogieron 85.000 kilos. Otro día a destacar fue este martes, 21 de noviembre, después de los días de Feria, cuando realizaron 400 pesajes y recogieron 80.000 kilos.
El balance que realizan hasta ahora es de que "tenemos maquinaria, pero no está preparada para abarcar tanta cantidad de aceitunas de golpe". Y es que han recogido una cantidad que normalmente solían recoger en un mes o en mes y medio, explican. "La sequía, que ha hecho madurar de manera prematura la aceituna; el miedo a que el aire tirara la aceituna, y que la oliva se paga bien este año", son motivos a los cuales achacan este "boom" en la campaña de este año. "Hemos abierto a las 5:00 horas, no hemos cerrado de mediodía y hemos cerrado a la hora que se ha acabado de recoger, hemos dado todo el servicio que hemos podido", afirman desde la Cooperativa.
Están estudiando adquirir maquinaria con más capacidad para que la recogida sea más fluida. De hecho, algunas de las máquinas se estropearon durante estas dos semanas de recogida y ralentizaron los trabajos. Además de que las máquinas estaban saturadas por tanta aceituna, desde la Cooperativa comentan que la oliva "es complicada, por el hueso y el ácido" y que, además, "este año están más secas", ya que se han recogido antes de lo normal, lo que dificulta los trabajos en las máquinas, señalan. A diferencia de Andalucía, comentan, donde tienen maquinaria preparada para grandes pesajes, consiguen alrededor de 500.000 kilos con tan sólo unos 40 pesajes, tal y como explican desde la entidad.
En cuanto a rendimiento, la campaña empezó con un 14%, y se ha ido incrementando hasta el 17-20%, y "esta semana seguramente estemos en un 18%". A este respecto, desde la Cooperativa señalan que "el hecho de haber realizado una recogida tan temprana ha provocado que se hayan perdido cerca de 4 litros por cada 100 kilos de aceitunas".
En cuanto a las próximas semanas, "no sabemos si ya ha acabado la mayoría de la gente o si queda mucha aceituna por recoger", señalan, aunque estiman que sobre un 40% de propietarios ya ha acabado de recoger todas las aceitunas que tenía.