La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informaba la pasada semana de la llegada de una ola de calor a la Península y Baleares, desde el domingo, 12 de junio.  Al parecer, la estabilidad generalizada y la fuerte insolación, junto con la entrada de una masa de aire cálido procedente del norte de África, han provocado un importante ascenso de temperaturas, tanto de las mínimas como de las máximas. Hasta Ontinyent también ha llegado este intenso calor, con días asfixiantes y noches que también están siendo difíciles de llevar. 
Por ejemplo, ayer jueves se alcanzó una máxima de 35ºC y una mínima que también fue elevada, con 19ºC. Para hoy viernes AEMET ha activado el aviso amarillo por altas temperaturas, ya que se espera una máxima de 38ºC y una mínima de 20ºC. 
Estas altas temperaturas pueden suponer un polvorín para las sierras y zonas forestales, ya que la vegetación está en su máximo esplendor debido a las lluvias intensas de meses atrás. Se espera que este episodio de altas temperaturas dure hasta este sábado, 18 de junio.