Desde el inicio del Estado de Alarma agentes de la Policía Nacional en Ontinyent han detenido a tres personas y sancionado a 191 al incumplir las medidas establecidas por el Real Decreto 463/20 de Estado de Alarma, así como han realizado 1.002 identificaciones. En la Comunitat Valenciana han sido detenidas un total de 310 personas y se han levantado 24.799 actas.
Cuando un ciudadano circula sin justificar los motivos de sus movimientos que recoge el artículo siete, los policías proponen para sanción por el incumplimiento de las medidas acordadas por Real Decreto 463/20 del estado de alarma.
Recientemente en Alzira fue detenido un hombre por quebrantamiento de condena y por desobediencia grave ya que había sido propuesto para sanción por desobediencia grave al RD 463/20 del estado de alarma en siete ocasiones y en Valencia fue detenido otro hombre por robo con fuerza y desobediencia tras haber sido propuesto para sanción en cuatro ocasiones por incumplimiento de las restricciones impuestas por el estado de alarma y fue ingresado en prisión.
La Policía Nacional durante estos días ha intensificado los controles de vigilancia selectivos de accesos y salidas tanto en Valencia, Alicante y Castellón como en las localidades susceptibles de albergar a ciudadanos con segundas residencias con el fin de evitar sus desplazamientos.
Lo superaremos quedándonos en casa
La Policía Nacional recuerda que este virus no distingue entre días laborables y festivos ni de lugares, por lo que juntos "lo superaremos quedándonos en casa y solo saliendo en los casos que determina el artículo siete del Real Decreto. Recordemos que únicamente podemos salir de casa para desplazarnos a nuestro lugar de trabajo cuya actividad no haya sido paralizada, para comprar alimentos de primera necesidad y sanitarios y para acudir a un centro sanitario o si tenemos que asistir a una persona mayor, entre otros. Una vez que salgas, hay que procurar guardar una distancia de seguridad cuando se coincida con otras persona".
La declaración del estado de alarma se extendió a todo el territorio nacional y comprendió las limitaciones a la libertad de circulación de las personas que se consideraron estrictamente indispensables para proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública.