La problemática de la pólvora es un asunto que preocupa mucho a las localidades en las que se celebran fiestas de Moros y Cristianos. Ontinyent es una de ellas. Para arrojar luz a este asunto, el presidente de la Sociedad de Festeros, Vicent Pla, junto con los presidentes de Yecla, Elda, Caudete, Almansa y Villena, se trasladó a Madrid el pasado 25 de octubre, en representación de la plataforma ‘Pobles de la pólvora’, con el objetivo de mantener una reunión con el equipo redactor de la ITC 26 en el Ministerio de Industria.
Los representantes buscaban exponer la necesidad de cambiar “lo necesario” en el reglamento de explosivos “para facultar a los pirotécnicos la fabricación y venta de pólvora para arcabucería e intentar de esta manera que se autorregule el precio de la misma”, explican desde la Sociedad de Festeros.
En la reunión, mantenida con la asesora del gabinete de Estado de Energía; Julia Fernández, del área de Explosivos; Ángel Osorio, del área de Industria; y Daniel Torrejón, subdirector general de Minas, además de hablarse de esta problemática se emplazó a otra reunión con el Ministerio del Interior, también competente en esta materia por la seguridad.
El presidente de Festeros valora “muy positivamente” este encuentro y lo califica de “necesario”. Reconoce la utilidad de una norma destinada a “proporcionar el orden y seguridad ciudadana en las manifestaciones festivas con arcabucería”, pero señala de igual manera que esta norma “padece determinadas carencias, debido a su falta de adecuación a la realidad de la Fiestas en las diversas poblaciones”. Una disfunción, añade, que está “dando paso al hecho de que determinadas fases del procedimiento de reparto de pólvora, además de complicarse enormemente, se desarrollen en condiciones de extremo riesgo”.
Por otro lado, Vicent Pla explica que la representación ministerial manifestó su disposición a recibir y atender cuantas indicaciones y reclamaciones se les haga llegar y que se mostraron dispuestos a dar apoyo ante otras instancias competentes de las iniciativas que en el momento actual impulsan las entidades de ‘Pobles de la pólvora’. “Este es otro paso que hemos dado respecto a la problemática de la pólvora pero no el último, ya que se ha solicitado una reunión con el Ministerio del Interior porque también es competente en la materia”, concluía.