La reforma integral prevista por Ayuntamiento de Ontinyent en la plaza de la Concepción dará mayor protagonismo a los peatones y convertirá este en un espacio diáfano más confortable, flexible y polivalente, con características parecidas a las de la plaza de San Domingo. El Ayuntamiento de Ontinyent ha sacado a licitación por 125.840 euros (iva incluido) el pliego de condiciones técnicas para la redacción del proyecto, dirección de obra y de su ejecución, que se prevé iniciar en 2021, así como los estudios y seguimiento necesarios en materia de seguridad, salud y control de calidad de las obras.

El concejal de Territorio, Joan Sanchis, explicaba que esta licitación “es un primer paso en el camino para ejecutar una actuación que mejorará esta plaza de gran importancia en la trama urbana de la ciudad, porque es acceso al centro histórico, al ensanche del barrio de Sant Josep, y por la existencia a la misma de edificios singulares que son memoria histórica de la ciudad, entre ellos, la antigua fábrica de Revert donde se ubicará el Museo del Textil de la Comunidad Valenciana”, recordaba.
Las obras en sí tendrán un coste que se estima que estará alrededor de los 2 millones de euros. Para llevarla a cabo se contará con ayudas como la aprobada en el Plan de Inversiones de la Diputación de València 2020-2021, que asciende a 588.000 euros.
Joan Sanchis explicaba que la actuación, que adecuará la zona a las directrices del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Ontinyent y a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, “respetará el valor histórico de la plaza, creará un espacio accesible, inclusivo y funcionalmente activo, que podremos utilizar para ubicar temporalmente instalaciones provisionales para conciertos, ferias, atracciones o mercadillos”.

En la nueva plaza, añadía el edil, se dará un mayor valor a los elementos vegetales y se priorizará la movilidad peatonal sobre el tráfico rodado. En este sentido, la creación del aparcamiento de Sant Francesc permitirá eliminar zonas de estacionamiento “y poder atender así la necesidad de espacios más anchos para peatones que hemos detectado en estos tiempos de pandemia”, manifestaba. Las obras, además, permitirán mejorar el acceso a la calle Gomis, la Glorieta y los elementos circundantes; incorporarán la plaza a los recorridos ciclistas previstos en la ciudad, y se estudiará que incluyan tecnologías propias de la “smartcity”.