Desde hace mucho tiempo se habla de la necesidad de que Ontinyent cuente con una rotonda de acceso desde la CV81 al casco urbano a la altura de la avenida Daniel Gil. Un proyecto que lleva cerca de 15 años aparcado y que ahora se ha vuelto a recuperar, puesto que los números dejan bien clara la necesidad de este nuevo acceso sur a la ciudad: según los datos del Plan de aforo de carreteras, la CV81, en su tramo que pasa por Ontinyent en la conocida como ronda sur, tuvo en 2023 una media de 21.365 vehículos, lo que supone un incremento de 4% respecto al año anterior, cuando este mismo tramo registró 20.554 vehículos de media, es decir, en 2023 aumentó la media en 811 vehículos.
4.000 vehículos más que hace una década
Si se comparan los 21.365 vehículos que de media registró el tramo de la CV81 a su paso por Ontinyent con los datos de hace una década, el resultado deja un incremento de 4.053 vehículos respecto a 2013. Es decir, en diez años, la media de vehículos que transita por la conocida como "ronda sur" se ha incrementado en 23'5%.
El importante incremento de tráfico en la conocida como ronda Sur evidencia la necesidad de acometer un nuevo acceso a Ontinyent por esta zona. De hecho, en enero de este mismo año, la conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio confirmaba que había encargado un nuevo anteproyecto para retomar la planificación de la mejora integral del acceso a Ontinyent por la ronda sur. Así lo confirmaba en una reunión que mantenían los concejales de Territorio y Servicios Municipales, Óscar Borrell, y Jordi Vallés, con el secretario autonómico de Infraestructuras, Vicente Dómine, y que era la segunda para abordar esta cuestión, tras la mantenida en noviembre de 2023 entre el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y la consellera de Infraestructuras, Salomé Pradas.