El próximo día 16 Ontinyent entra de nuevo en periodo en el que se puede quemar los restos agrícolas. El plan local de quemas continúa vigente y, por tanto, entre el 16 de octubre y el 31 de mayo se podrá quemar, excepto en Semana Santa y Pascua (que abarca desde Jueves Santo hasta el lunes de San Vicente) y festivos.

Cabe recordar que el nuevo plan de quemas de Ontinyent establece una zona general, en la que se podrá quemar lunes y miércoles; y una segunda zona, de máximo riesgo, que son parcelas a menos de 30 metros de terreno forestal, para las que hay que solicitar un certificado y una declaración responsable para cada quema.

Cada año, cuando empieza la temporada siempre hay personas que muestran en redes sociales su rechazo a esta práctica. El plan de una única zona general y dos días para quemar, explica la concejal de Sostenibilidad, Sayo Gandía, tiene como punto a favor que si bien es cierto que hay mucho humo los seis primeros días de quemas, el resto del periodo ya solo se registran quemas puntuales.

Dado que el primer día del calendario es habitual que coincidan muchas quemas, fuentes municipales explican que en estos primeros días solicitarán vigilancia por parte del Seprona (Guardia Civil), vigilantes rurales y de la Policía Local, para evitar quemas no autorizadas.

El horario para quemar es desde la salida del sol hasta las 13:30 horas, momento en el que la hoguera tendrá que estar totalmente extinguida. Además, en el caso de los matojos, las quemas deben finalizar a las 11:00. El plan permite las quemas de restos de poda agrícola, pero no los restos de jardinería, que se consideran residuos domésticos.