Las denuncias por estafas a internet han aumentado un 18% en lo que llevamos de año en Ontinyent, debido a un incremento de casos principalmente durante los meses de confinamiento. Es uno de los datos más destacados de los expuestas a la Junta Local de Seguridad que presidía el miércoles el alcalde de la ciudad, Jorge Rodríguez, y en el cual el primer edil, varios concejales y representantes de las fuerzas y cuerpos de Seguridad analizaban, entre otras cosas, los efectos de la pandemia en los diferentes tipos de delitos y faltas cometidos en la ciudad.
En el caso de las denuncias por estafa, se exponía la situación de vulnerabilidad de numerosas personas que habitualmente no hacen compras por internet y que las hicieron durante esta etapa, con una casuística diversa que incluye el cobro de servicios indebidos, la no ejecución de estos o la no correspondencia entre el producto pagado y el obtenido, entre otros.

Reducción del 50% de los delitos en el casco urbano
El impacto del confinamiento en los delitos ha sido positivo, puesto que, según datos de la Policía Nacional, estos se han reducido en un 50% en el casco urbano, a lo que se tiene que añadir que la Guardia Civil también ha constatado un descenso del 53% en los robos en viviendas en el diseminado, todo debido a una mayor presencia de los propietarios a sus domicilios y viviendas, y también a la restricción de movimientos. La Policía Local también constataba un descenso del 65% de las actuaciones relacionadas con la seguridad ciudadana. Las intervenciones de la Policía Local relacionadas con el tráfico rodado también han bajado en un 50%, el mismo descenso que los accidentes, tanto con heridos como sin heridos, descensos vinculados a la reducción de los desplazamientos.
No ha habido descenso a los casos de violencia de género, que se mantienen. La concejalía de Igualdad explicaba en este punto que se convocará próximamente la Comisión Técnica de Seguimiento, integrada por el jefe de la unidad de la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno, un representado de cada cuerpo de seguridad y el alcalde y la persona con quien delegue, para determinar actuaciones y conocer el desarrollo de las órdenes de protección activas.

500 denuncias por incumplir los decretos y normativa vigente
Según el informe policial expuesto en la Junta, el alzamiento de actas por cuestiones vinculadas al covid-19 y el incumplimiento de los decretos y normativa vigente ha superado ya las 500: 368 denuncias durante el estado de alarma a través de la Subdelegación de Gobierno, y 211 ante la Conselleria de Sanidad en la etapa posterior. 
Jorge Rodríguez destacaba la importancia de mantener el buen nivel de coordinación y trabajo conjunto entre las administraciones, cuerpos y fuerzas de seguridad, una coordinación que es clave para obtener las mejores cifras posibles en esta materia, independientemente de la situación en que nos encontramos con la pandemia”, señalaba.