La DANA del pasado mes de septiembre y el fuerte viento de las últimas semanas han provocado que la Cooperativa de Ontinyent haya registrado 1.120.000 de kilos de aceituna en esta campaña, un 27% menos respecto a los 1.528.485 kilos que se recogieron en la pasada campaña de 2018.
El fuerte viento, con rachas que alcanzaron los 90 km/hora en Ontinyent, tiró muchas aceitunas al suelo que ya estaban maduras cuando a punto estaban de recogerse. Esto ha obligado, además, al cierre de la campaña más temprano. Si el año pasado se cerró el 3 de enero, este año se dio por finalizada el 27 de diciembre.
Pese a que las cifras se han resentido, desde la Cooperativa, el responsable de almazara, Vicente Tolsà señala que eran números que intuían, debido a la meteorología adversa de los últimos meses, pero que a pesar de ello ha sido un resultado “mejor de lo esperado”.
Respecto a la calidad de las aceitunas destacan que será “un aceite muy bueno”, aunque están esperando la respuesta de los expertos, que están analizando las muestras para determinar los criterios de calidad y pureza que lo definen.
Exceso de oferta en Andalucía y aranceles en EEUU
El próximo paso tras el cierre de la campaña será el envasado, que empezará en febrero, y el posterior etiquetado. El 80% de los 1.120.000 kilos recogidos se destinará al autoconsumo, según detallan desde la Cooperativa. Algo que supone “un alivio”, ya que si se destinara a la venta “perderíamos dinero”, comentan. Y es que el exceso de oferta marcado por Andalucía y la política arancelaria de EEUU ha hecho que “los precios estén por los suelos”, explican. Por este motivo, hay agricultores de grandes cultivos de la zona a los que no les está compensando nada esta campaña.
El próximo año se espera que mucho mejor que este, porque “ha llovido bastante” y el agua es un fertilizante natural de la aceituna. Así que “si no viene una helada o un pedrisco”, las expectativas son muy positivas, concluyen.