La consellería de Sanidad ha confirmado al alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, la reanudación con carácter urgente de las obras del hospital, en concreto el próximo 4 de septiembre, con una inversión de 3’7 millones de euros que permitirá dotar al centro de una resonancia magnética y modificar la segunda planta del centro sanitario. Esta confirmación se produce después de que el Consell Jurídic Consultiu se reuniera este lunes de manera extraordinaria para emitir un dictámen sobre la modificación de las obras de construcción del hospital, paralizadas desde el pasado mas de junio, antes del cambio de Gobierno autonómico.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, agradecía “la celeridad en el cumplimiento de la palabra que nos dio el presidente Carlos Mazón en su reciente visita al hospital, en la que comprobó de primera mano cuál era la situación y las carencias que presentaba la obra. La reunión extraordinaria y urgente del Consejo Jurídico en el mes de agosto solo para desbloquear las obras muestra la importancia que se le está dando al tema”. Rodríguez también agradecía “el trabajo y buena comunicación con el conseller de Sanidad, Marciano Gómez. La comunicación que se nos ha hecho es un gesto de confianza que, además, supone la primera vez que la conselleria nos informa sobre las obras en cuatro años”.

Hay que destacar que el dictamen del Consejo Jurídico era necesario para poder retomar las obras, que se paralizaron a petición de la constructora OHL, para adaptar el proyecto a la instalación de la maquinaria de resonancia magnética, que presentaba unas dimensiones superiores a las previstas inicialmente, lo cual obligó a introducir cambios en la distribución arquitectónica ya ejecutada y a modificar el diseño de las obras en la segunda planta del complejo, junto a otros sobrecostes introducidos en el mismo expediente, correcciones que comportan una ampliación del presupuesto del hospital de Ontinyent cifrada en 3,7 millones de euros. La nueva máquina de resonancia magnética llegará al hospital de Ontinyent el 23 de octubre y tiene que instalarse en este espacio hecho a medida, un espacio que tiene que estar a punto para esa fecha, puesto que el coste de la misma está financiado con ayuda de la Unión Europea, muy estricta en el cumplimiento de los plazos vinculados a las subvenciones.

Licitaciones por valor de entre 5 y 8 millones para equipamiento

No será la última inversión que se realice en el hospital, puesto que todavía restan para licitar unas obras complementarias, cuyo presupuesto oscilaría entre los 5 y los 8 millones de euros, para dotar de equipaciones a los quirófanos, cafeterías, urgencias y otras acciones que se quedaron fuera del proyecto original. A pesar de que la previsión era que la anterior Dirección General de Alta Tecnología, Inversiones e infraestructura Sanitaria licitara estos contratos a principios de este año, el procedimiento quedó pendiente al cierre de la legislatura y la previsión es que puedan adjudicarse a finales de este año. Igualmente, está pendiente de ejecución un centro de transformación ya adjudicado por un importe de 600.000 euros. 

Hay que recordar que el hospital abrió las puertas el pasado mes de abril, pero solo entraron en funcionamiento las consultas externas. Con la reanudación y aceleración de las obras, si no se producen nuevos retrasos, el conjunto de trabajos pendientes en el hospital podrían estar completamente ejecutados en junio de 2024, incluida la recuperación del servicio de la diálisis para evitar el traslado de los vecinos de Ontinyent y la Vall d'Albaida hasta Xàtiva.