Ontinyent está más cerca de tener un colector general nuevo, que evite problemas de vertidos ante grandes crecidas del lecho del río Clariano. Así, lo que antes de la DANA era una necesidad, se convirtió en una obra imprescindible tras los daños causados por el temporal. Estos daños, presentes en distintos puntos del colector, provocaron que las aguas residuales no llegaran a la depuradora.
Por ello, con la financiación de la conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, que asume el 90% de la obra, en junio empezaron unas obras que ya han superado la mitad de las tuberías que se van a instalar. Así, de los 2.154 metros lineales que el proyecto calculó que se tenían que cambiar, ya se han instalado 1.171 metros.
Actualmente, tal y como se puede comprobar desde el puente, las obras están a la altura del Pont Nou. Egevasa, empresa que ejecuta las obras, tenía un plazo de 14 meses para cambiar el colector. Además, también se están realizando obras de restauración y protección del lecho del río.
La obra, que está ejecutando la UTE formada por Guerola y Micó Ferrándiz, incluye la instalación de la tubería de PVC de 800 mm y también la instalación de pozos de registro, conexiones y la creación de muros y plataformas de escollera para evitar que futuras crecidas del caudal del río puedan volver a dañar esta infraestructura. Además, también se crearán 5 aliviaderos para el colector principal, la estanqueidad robotizada del sistema y la rehabilitación y protección de los cruces con el río, además de la protección del lecho del río Clariano.
Conseguir la financiación para una obra de este calado no ha sido fácil, pero además de esta actuación, el pasado mes de junio la consellera Mireia Mollá visitó el inicio de las obras junto al alcalde, Jorge Rodríguez, y anunció que también se iba a invertir dos millones más en otras reparaciones, por lo que el montante total de la obra será de casi ocho millones de euros para una renovación total de la red.
Hay que tener en cuenta que el actual colector tiene más de 30 años, lo que hacía necesaria esta renovación. La obra va a afectar a casi todo el colector, excepto un tramo que no se va a cambiar porque sobre este tramo ya se intervino hace unos y actualmente está en buenas condiciones y protegido.