La conversión de la antigua fábrica de Eduardo Bernabeu en futuros juzgados de Ontinyent aún se demorará, al menos, dos años. Así lo han confirmado fuentes de la conselleria de Justicia, que explican que tras la publicación, el pasado 1 de julio, de la resolución por la cual la conselleria de Hacienda aceptaba los terrenos donde se ubicará el futuro palacio de Justicia, actualmente se está estudiando las características del inmueble “para poder licitar la redacción del proyecto antes de que acabe este año 2020”, explican fuentes de la conselleria de Justicia. 
Cabe recordar que el Ayuntamiento adquirió el inmueble, que salió previamente a concurso público, después de recibir el visto bueno de la conselleria respecto a su compatibilidad para ser reconvertido en el futuro palacio de Justicia. El objetivo de la compra y la posterior cesión a la conselleria es facilitar un emplazamiento en el que unificar los cuatro juzgados y el resto de dependencias judiciales del partido de Ontinyent, actualmente dispersas en cuatro sedes y con problemas de falta de espacio.
Tras la compra, un decreto de alcaldía aprobaba a finales de marzo la cesión a la conselleria, un decreto de alcaldía que fue ratificado en el pleno del mes de abril. Finalizada la exposición pública sin que nadie presentara alegaciones, se envió la cesión a la Generalitat, que en julio aceptó la cesión y a partir de ahora, depende de la conselleria de Justicia todas las gestiones para que el Palacio de Justicia sea una realidad.
En una nota emitida el miércoles, la conselleria de Justicia explica que para el año 2022 licitará las obras de adecuación de los nuevos juzgados de Ontinyent, por un importe de 8’5 millones.