El último día de las Fiestas de Ontinyent el protagonismo es para las Embajadas. La jornada empezaba a las 10:00 horas con una misa en la parroquia de San Carlos, templo que alberga al Cristo de la Agonía hasta su regreso a Santa Ana el próximo 10 de septiembre.
La batalla de arcabucería ha empezado a las 11:00. Las tropas moras han salido desde la Cantereria, mientras que el ejército cristiano lo ha hecho desde el puente de Santa María. A las 12:00 ha dado inicio la Embajada mora. A lomos del caballo, el embajador moro, el benimerí Juanan Alcaraz, acompañado por el abanderado Iván Más y por el capitán, Vicent Martí, ha declamado con pasión y emotividad los versos de Joaquín José Cervino Ferrero. En lo alto del castillo, le ha respondido igualmente con intensidad y seguridad el embajador cristiano, Vicente Bordera, que estaba acompañado por el embajador, Nacho Pastor, y el capitán, Miguel Ángel Gadía Conejero.
La jornada començava a les 10:00 hores amb la missa celebrada en la Parròquia de Sant Carles, on es troba el Santíssim Crist de l’Agonia.
Tras el parlamento, las tropas moras han logrado conquistar el castillo. Esta tarde, las escenas se repetirá la escena, pero al revés: las tropas cristianas saldrán desde la Cantereria, mientras las moras lo harán desde el puente de Santa María. El embajador cristiano, a los pies del castillo, tratará de convencer a su homólogo moro, con el resultado ya sabido: las tropas cristianas reconquistarán el castillo.