Adif ha aprobado la licitación de un contrato para la redacción del proyecto de renovación de vía en el tramo comprendido entre las estaciones de Xàtiva y Ontinyent, situadas en la provincia de Valencia y que forman parte de la línea Xàtiva-Alcoi. Esta actuación está incluida en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana establecido por el Ministerio de Fomento.
El contrato se ha licitado por un importe de 1.026.503,73 euros (IVA incluido) y comprende la renovación de vía entre las estaciones de Xàtiva y Ontinyent (38,2 km). Tiene un plazo de ejecución de 12 meses.
Esta licitación se añade a la reciente adjudicación de un contrato para la redacción del proyecto y ejecución de las obras de nuevas instalaciones de seguridad de toda la línea de ancho convencional Xàtiva-Alcoi (67,3 km) por importe de 7.076.110,1 euros (IVA incluido), y un plazo de ejecución estimado de 10 meses. 
El proyecto comprende la implantación del sistema denominado Bloqueo por Liberación Automática en Vía Única (BLAU), que permitirá, mediante modernos equipos automáticos, aumentar de forma significativa las condiciones de fiabilidad de las instalaciones, así como incrementar la capacidad y regularidad de las circulaciones, racionalizando y optimizando la explotación ferroviaria. 
Otro contrato licitado en esta línea el pasado mes de diciembre fue el de redacción del proyecto constructivo para la renovación de vía entre Ontinyent y Alcoi, con una inversión de 833.435 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de 12 meses.

Descripción del trayecto Xàtiva-Ontinyent
El tramo comprendido entre ambas estaciones cuenta con 22 pasos a nivel, 7 puentes metálicos, 7 túneles y 7 apeaderos, además de las propias estaciones de Xàtiva y Ontinyent.
Actualmente, el armamento de la vía está constituido en su mayor parte por carril de tipo UIC 45 kg/m, traviesas de madera y balasto calizo.
Esta actuación, que reafirma el compromiso del Ministerio de Fomento con la realización de diversas mejoras y reparaciones en la línea, permitirá aumentar los parámetros de fiabilidad de la infraestructura, con el consiguiente beneficio para el tráfico ferroviario.