El Ayuntamiento de Ontinyent ha sacado a licitación pública las obras de derribo de las naves de la antigua fábrica de Revert, en el espacio donde se ubicará el futuro Museo Valenciano del Textil. Según consta al edicto del regidor de Territorio, Jaime Peris, que publicaba el martes el BOP, el presupuesto base de licitación es de 208.814’96 euros más IVA (252.666 IVA incluido) a la baja, con un plazo de ejecución de 5 meses, teniendo ahora las empresas 26 días naturales para presentar ofertas. Este periódico ya avanzó la semana pasada que la publicación en el BOP era inminente.
Se trata de un nuevo paso para la creación del espacio que el alcalde de Ontinyent y Presidente de la Fundación Museo del Textil de la Comunidad Valenciana (FMTCV), Jorge Rodríguez, definía como “un museo planteado para conjugar la exposición divulgativa de piezas antiguas con un espacio creativo de futuro, que ayude a impulsar la industria 4.0, el desarrollo sostenible, la eficiencia energética y la producción inteligente en el clúster textil de la Comunidad Valenciana”. 
Hay que recordar que el patronato de la FMTCV daba el pasado mes de diciembre el visto bueno a las gestiones con el Ayuntamiento para iniciar estas tareas de demolición en el lugar donde está previsto ubicar este espacio expositivo de referencia autonómica. El proyecto consta de 3 fases de un proyecto con un presupuesto global estimado de 1’8 millones de euros. La primera de ellas es la de demolición, con fondos aportados por el Ayuntamiento. Después de esta la segunda será la recuperación de la nave más cercana a la plaza de la Concepción, que se ejecutará contando con los 500.000 euros aportados por la presidencia de la Generalitat, con un plazo estimado entre 2018 y 2019, y finalmente la tercera parte será la recuperación de la nave más cercana al río Clariano, con un presupuesto estimado de 860.000 euros. 
Después de más de 20 años desde la creación de la Fundación del Museo del Textil de la Comunidad Valenciana, y gracias al impulso recibido desde 2011 por sus nuevos responsables, el proyecto de creación del museo se reactivaba con la restauración y exhibición provisional de los bienes almacenados al Palau de La Vila. Los bienes con cierto valor museístico se depositaron en un espacio cedido gratuitamente por Caixa Ontinyent, que se han restaurados con fondo de esta entidad financiera y del Ayuntamiento.