Cambios importantes en lo referido a la pandemia, ya que a partir del lunes, 28 de marzo, se eliminará la cuarentena para los positivos en covid-19 con síntomas leves o asintomáticos, una medida que fue acordada ayer por la Comisión de Salud Pública. 
Además, los contactos estrechos no realizarán cuarentena. En este sentido, se emitirán recomendaciones dirigidas a las medidas preventivas como la utilización de mascarillas en todos los ámbitos y evitar el contacto con personas vulnerables. En los ámbitos vulnerables, como centros sanitarios asistenciales o sociosanitarios, se podrán implementar medidas específicas de aislamiento y control. 
Esta medida llega cuando en Ontinyent se ha producido un pequeño descenso de casos covid-19 contabilizados por Conselleria de Sanidad (a fecha del 20 de marzo), donde se han registrado 106 casos, respecto a los 113 de la anterior actualización, lo que supone 7 casos menos. La incidencia ha bajado, por tanto, hasta los 296'41 casos por cada 100.000 habitantes. 
A partir del próximo lunes 28 está también por determinarse cómo se contabilizarán los casos, ya que se modifica la indicación de realización de pruebas diagnósticas, que se centrará en personas con factores de vulnerabilidad (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas), ámbitos vulnerables (sanitarios y sociosanitarios) y casos graves. 
La vigilancia se centrará en estos grupos, tal y como remarcan desde el Ministerio de Sanidad. El diagnóstico de pacientes con síntomas leves compatibles con covi-19 se realizarán "según las necesidades del manejo clínico del mismo", añaden.
Estas modificaciones se han comunicado y valorado conjuntamente con el Centro Europeo de Control de Enfermedades y se han establecido los mecanismos para garantizar la coordinación con la vigilancia a nivel europeo y la correcta inclusión de la información generada en España en los informes y documentos de seguimiento de la pandemia en la Unión Europea.
Asimismo, se debe destacar que las estructuras extraordinarias de vigilancia y control puestas en marcha durante la pandemia se mantendrán operativas para monitorizar indicadores clave que permitan detectar precozmente cambios en la situación que puedan requerir reimplantar medidas de control.
Esta estrategia seguirá en vigor mientras no se produzca un cambio significativo en la tendencia que indique una circulación no controlada del SARS-CoV-2 o bien un cambio en la situación epidemiológica que requiera restablecer medidas de vigilancia y control a propuesta de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta.