El partido judicial de Ontinyent perderá en 2024 la competencia para poder tratar los casos de violencia de género. Así se desprende del acuerdo al que han llegado la Conselleria de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia. Así, según explica el propio TSJCV, la Comisión Mixta, integrada por la Sala de Gobierno del TSJCV y la Conselleria han aprobado un plan que prevé la creación de 12 juzgados con competencias en exclusiva en esta materia, entre este año y 2024, pero que en el caso de Ontinyent supondrá que el juzgado nº3, que actualmente presta la atención a las víctimas de violencia de género, deje de hacerlo y las mujeres de Ontinyent y el partido judicial que necesiten acudir a la justicia sean atendidas en un nuevo juzgado que se creará en Xàtiva.
En el caso de Ontinyent, el cambio llegará en el año 2024, en lo que han denominado tercera fase del plan, según este mismo comunicado, ya que no será hasta ese año cuando se constituya este nuevo juzgado en la capital de la Costera.
De esta manera se puede dar la circunstancia de que cuando entre en funcionamiento el nuevo palacio de Justicia en Ontinyent, que estará situado en la antigua fábrica de Eduardo Bernabeu, las mujeres maltratadas no sean atendidas en estas nuevas instalaciones, sino que tengan que desplazarse a Xàtiva.