Los Centros de Salud de Ontinyent vuelven a tener el servicio de cita previa. Durante estos primeros trece días de julio, muchos ontinyentins se llevaron la sorpresa de que intentaban solicitar una cita médica en su centro de salud, pero les resultaba imposible, tanto en el caso de la cita a través del teléfono como por internet.
Esto era debido a que el coordinador médico y la plantilla de facultativos de atención primaria Ontinyent tomaron la decisión, por unanimidad, de anular la cita previa durante julio y agosto, pasando a concertar una cita médica sólo para el mismo día, bien llamando por teléfono o personándose en el centro de salud al que el paciente esté adscrito. Esta medida se decidió ante “la falta de sustitutos”, según explicaron fuentes sanitarias consultadas, pero se ha revocado esta misma semana.
La medida a penas ha durado dos semanas ante la presión popular. La situación generó que los teléfonos se saturaran y en algunos casos fueron muchas las personas que optaran por madrugar para estar a primera hora de la mañana, incluso antes de que abrieran el centro de salud, para solicitar personalmente cita.
Un ejemplo tuvo lugar esta misma semana, cuando a las puertas del ambulatorio de la avenida Albaida se podía ver una larga cola de gente esperando para concertar una cita, antes de que el centro abriera.
Ha vuelto por tanto a instaurarse la cita previa con total normalidad, según afirman desde la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Ontinyent, por decisión del director médico de Atención Primaria del departamento Xàtiva-Ontinyent. Los facultativos de Ontinyent prevén que el servició “se colapsará y la demora aumentará”, señalan. Según ellos explican, el problema radica en la escasez de personal sanitario en la especialidad de médico de familia, que “es un problema que se padece en toda España, puesto que las plazas que se ofertan para formar a médicos de familia están muy por debajo de las necesidades reales para cubrir las sustituciones por vacaciones”. Además, señalan, “el problema de la falta de sustitutos afecta todo el año, aunque se agrava en los meses de verano”. Desde la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Ontinyent insisten en que “no es cuestión de dinero”, sino que este problema radica en la “falta de previsión” del órgano estatal encargado de programar el número de plazas necesarias para atención primaria. En este sentido, afirman que pese a la escasez de facultativos, la asistencia médica sin cita previa ha estado cubierta en Ontinyent al 100%. “No se ha dejado a nadie que lo necesite por visitar, la asistencia sanitaria ha estado asegurada día a día”, afirman.