La ontinyentina Neus Morales Ferrero, de 27 años, reside en la ciudad de Helsinki (Finlandia). Su aventura en este país, muy conocido por el frío, empezó como Erasmus, y le gustó tanto la experiencia que volvió para estudiar su segunda carrera universitaria.

- ¿Desde cuando está en Finlandia?
- Fui en 2014 de Erasmus, a hacer el tercer curso de Turismo. Quería aprender inglés, pero mi nivel no era muy alto en aquel momento, y países como Inglaterra u Holanda no aceptaban alumnas que no tuvieran muy buen nivel de inglés, algo que Finlandia sí. Una vez llegué allí, me costó el idioma al principio. Pensaba que cómo era posible que los europeos tuvieran ese nivel de inglés y los españoles no, salvo excepciones. Se notaba una diferencia muy grande. Pero creo que con la necesidad, aprendes muchas cosas.
- ¿Cómo fue la experiencia?
- Yo llegué a un pueblecito, que se decía Porvoo, que está a 50 km de Helsinki, mucho muy conectado. Era un campus muy familiar, similar en el Campus de Ontinyent de la Universitat de València. Fue un año muy especial, la experiencia me abrió mucho los ojos puesto que Finlandia es un país muy internacional.
- ¿Qué hizo cuando acabó el Erasmus?
- Cuando acabé Erasmus tenía pensado convalidar asignaturas y hacer el doble grado de Turismo y ADE en la Universitat de València, pero, cuando estaba en Finlandia, pensé otra opción: acabar Turismo en València y después ir a Finlandia a hacer Negocios Internacionales, en la misma universidad donde había hecho Erasmus: Haaga-Helia UAS (University of Applied Sciences). Tenía tantas ganas de volver a Finlandia que acabé todo cuarto de Turismo en el primer cuatrimestre en València, iba por la mañana en las clases y por la tarde hacía las prácticas. Al acabar, fui a Finlandia a estudiar. Allí las carreras son de 3 años y medio, y conseguí acabar Negocios Internacionales casi un año antes del que tocaba.
- ¿Encontró diferencias de una universidad a otra?
- La universidad donde estudié en Finlandia es de ciencias aplicadas, lo cual supone ser mucho más práctica que las universidad normales. Para mí fue un cambio respecto a la educación tradicional como la que tenemos en España. Pasé a hacer proyectos muy interesantes, con empresas reales, por ejemplo con un banco muy importante de allí, también con la marca del Papá Noel... Me motivó mucho.

- ¿Cómo son las oportunidades laborales en Finlandia?
- Considero que es un lugar con muchas oportunidades, donde puedes conseguir un lugar de trabajo sin experiencia previa o sin saber el idioma, porque el finés es muy difícil. Al principio le metí un poco de interés en aprenderlo, pero al ver que era tan complicado, preferí centrarme en el inglés. Finalmente encontré una empresa que se dedica a reacondicionar iPhones, que es donde estoy trabajando ahora mismo. Entré primero como técnica de reparación, sin experiencia previa, y ellos me enseñaron. Sabía que no iba nada conmigo, pero sabía que era una de las empresas que más está creciendo en Finlandia en los últimos años. En pocos meses ya empecé a crecer dentro de la empresa hasta el día de hoy, que estoy trabajando en el departamento de Recursos Humanos como seleccionadora de personal. La empresa cuenta con más de 800 trabajadores. No estoy yo sola, es un departamento grande, pero yo estoy buscando a técnicos de reparación, lo que supone el 70% del personal.
- ¿Cómo ha pasado la situación de covid-19 en Finlandia?
- El covid ha sido difícil. Tenemos la suerte de estar dentro de Europa, donde la movilidad no es tan complicada, pero, ha sido difícil, por las restricciones y por el riesgo que suponía. No quería meter en peligro en nadie de mi familia. Tuve la suerte de visitar Ontinyent en verano de 2020, pero me perdí las Navidades, también me perdí la primera boda de mis amigas de la infancia... Pequeñas cosas te hacen replantearte muchas cosas, como poder encontrar un trabajo más próximo y que sea también aceptable... Ahora me he venido tres semanas en Ontinyent, puesto que mis familiares empiezan a tener las vacunas inoculadas, y trabajo a distancia.
- ¿Cómo han sido las restricciones allí?
- Las restricciones han sido más leves, puesto que la incidencia y la tasa de mortalidad ha sido también más baja. Nosotros en ningún momento hemos tenido la cuarentena, ni el toque de queda, no es obligatorio llevar la mascarilla en la calle... aunque los bares han estado cerrados mucho tiempo, o han tenido un horario de cierre muy temprano; tenemos que ir con mascarilla en los lugar públicos cercados, se ha priorizado el trabajo remoto si es posible...
- ¿Qué diferencias encuentra entre España y Finlandia?
- La diferencia más grande es el clima; allí hace mucho frío. Hemos llegado en invierno a mínimas de -35 °C, aunque la temperatura normal suele ser entre -15/-10 °C; con veranos de unos 25 °C como mucho. También creo que el sistema administrativo de Finlandia es más rápido y está mucho más digitalizado. En cuanto a la sanidad, por ejemplo, aunque considero que en España la calidad es mayor, la finlandesa es más ágil y más cómoda administrativamente hablando.
- Por el que hace el ocio y las relaciones personales, ¿Cómo son los fineses?
- Como Erasmus no puedes diferenciarlo, porque te relacionas más con gente Erasmus. Pero cuando volví como estudiante permanente ya tuve más contacto con la gente de allí; he acabado haciendo amistad con gente de todo el mundo, pero también tengo amigos fineses a quienes aprecio mucho. El carácter finlandés es mucho más reservado, mucho más frío, que creo que va relacionado con el clima. Cuesta hacer amistad con ellos, pero una vez las haces son muy puras, son muy amigos tuyos y si necesitas cualquier cosa ellos están ahí. Entienden mucho el hecho que no tengas allí a la familia.
- Y ellos, ¿Cómo ven a los españoles?
- Siempre que digo que soy española todo el mundo tiene una reacción muy buena, muy positiva. Me preguntan ‘qué haces aquí, si tenéis el mejor país del mundo?’. Los finlandeses estiman mucho España sobre todo como destino turístico, puesto que España tiene unas temperaturas, una cultura y una comida exquisita. Creo que no lo había apreciado tanto. Cuando estás fuera aprecias cada pequeño detalle ciento vueltas más. Ellos aprecian mucho nuestra cultura, lo cual te hace sentirte muy bien.
- Cómo ve su futuro? ¿Piensa volver a España?
- Es un poco difícil de decir. Tengo mi pareja en Finlandia, él es ruso, y le encanta la cultura y la comida de España. Sabemos que las oportunidades de crecimiento son mayores allí para la gente joven; por lo tanto, en ese aspecto me veo más en Finlandia, pero al mismo tiempo por el tema cultura, comida, clima y si formara una familia el día de mañana me gustaría que estuviera cerca de los míos... Es un poco como el 50/50. No sabemos qué hacer, habrá que probar y ver. A corto plazo diría no lo sé, pero a largo plazo me gustaría volver España.