Los juzgados de Ontinyent están también sufriendo las consecuencias del coronavirus. Así, los profesionales y usuarios que se han acercado a las distintas dependencias judiciales de la ciudad se han encontrado un cartel en el que se explica que, ante la actual situación de emergencia sanitaria, no se otorgarán poderes "apud acta" ni tampoco se permite la presentación de escritos ni demandas. En ambos casos, remite a los medios telemáticos. También se restringe el acceso a dependencias judiciales exclusivamente a quienes deban intervenir necesariamente en una actuación judicial urgente.
Además, esta misma mañana, la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial que la Comunidad Valenciana pase al escenario 2 que describen las instrucciones del órgano de gobierno de los jueces relativas a la prestación del servicio público ante la situación generada por el Covid-19.
El acuerdo, que será llevado a la próxima reunión que se celebre de la Sala de Gobierno del alto tribunal valenciano, se basa en “las últimas informaciones sanitarias disponibles”, así como en la “existencia, de una parte, de sedes judiciales de gran envergadura que reciben miles de personas diariamente”, explica la nota emitiva por el TSJCV.
También alude a otros “pequeños edificios judiciales que no permiten mantener la distancia mínima recomendada” y a las “peticiones de suspensión” de juicios y otros señalamientos que han realizado en las últimas horas varios colegios profesionales, así como a las “consultas orales” formuladas por jueces y magistrados.
El Escenario 2 contemplado en las instrucciones del CGPJ en relación al Covid-19 permite la adopción de medidas más drásticas en las sedes y dependencias judiciales para tratar de paliar la expansión del virus.