El patio del Museo Textil acoge desde ayer jueves una exposición con paneles informativos sobre el proyecto de la plaza Concepción de Ontinyent y una urna en la que los ciudadanos podrán depositar sus sugerencias.
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destacaba esta mañana en la visita a la exposición que “se trata de la primera vez que se pone en marcha un proceso participativo para llevar a cabo la reforma de un espacio emblemático para la ciudad”. En este sentido, recordaba que otros espacios como la plaza Santo Domingo o la calle Mayor “no tuvieron ningún proceso de participación ciudadana, y por parte de este Gobierno siempre se ha considerado necesaria y que no podía ligarse sólo a ‘Ontinyent Participa’ o a las votaciones cada cuatro años”. Y recordaba que la participación ciudadana también se había aplicado previamente a actuaciones como las de la zona verde de l’Orutjol o el actual proceso para reformar la calle Sant Antoni
Está previsto que la exposición esté hasta, aproximadamente, el día 30 de este mes se podrán aportar sugerencias o valoraciones, directamente en la urna o a través de la web: ontinyentparticipa.com. Tendrá lugar, además, un taller participativo el día 26, donde se contará con la presencia del arquitecto, que explicará el proyecto; y que según la afluencia, podría ampliarse en un segundo día de taller. 
El primer edil destacaba que este proyecto “ha estado muy trabajado” y que se presentaron varios estudios de arquitectura, y un equipo de arquitectos municipales ya eligió cuál de los borradores debía ser el redactor, siendo ganador Fermín Sala, y que además el pliego de condiciones incluía abrir un proceso de participación que es el que se abre ahora. 
Respecto a qué tipo de sugerencias se pueden hacer, el alcalde incidía en que “deben ser constructivas y no destructivas, y se aceptarán todo tipo de sugerencias, desde el cambio de piedra, de color, de mobiliario, de incremento de zona verde, etc.”, comentaba, y añadía que siempre teniendo en cuenta de que “es difícil que a todos nos guste una misma cosa, pero intentaremos que al tratarse de un proyecto emblemático, cuente con el máximo consenso”. Rodríguez destacaba que la gente podrá “hacer las sugerencias que se quiera, y al final será el equipo redactor el que las acepte o no”.
El concejal Joan Sanchis añadía que el proyecto sigue las líneas “de desarrollo sostenible y sobre todo el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que en su día contó con un proceso de participación y fue aprobado por unanimidad por todas las fuerzas municipales”. Por tanto, Sanchis aseguraba que “el proyecto no viene de generación espontánea, sino ya definido por un proceso de participación anterior y apoyo unánime de fuerzas políticas; en un modelo de ciudad para las personas, cómoda para pasear y vivir”. 
Respecto a la eliminación de aparcamientos que supondrá el proyecto de la plaza de La Concepción, Joan Sanchis explicaba que “en la última legislatura generamos una serie de aparcamientos importantísimos, como el de Paduana, el del colegio Martínez Valls, en su momento también en San Rafael, etc.”, y continuaba, “a todos nos gusta aparcar debajo de casa, pero es imposible, y de todas formas en el Centro Comercial El Teler hay un aparcamiento, a 100 metros de la plazas, por lo que hay espacio: si no lo hubiera, debería plantearse" , señalaba.
Respecto a la posibilidad de un parking subterráneo, añadía que “el ayuntamiento tiene muchas necesidades y prioridades, y un parking es una actividad privada”. A este respecto se preguntaba: “¿hay empresas que estarían dispuestas a hacerlo? Depende de la rentabilidad que tengan”, añadía. "Si tienen un estudio hecho en el que ven que no va a llenarse, como sucede con el del centro comercial, pues claramente no les saldrán los números", señalaba.
Además, "debemos considerar, ¿queremos que todos se desplacen en coche, o queremos favorecer el bus urbano, la movilidad en bicicleta o caminar? Entonces, debemos elegir la ciudad que queremos, ciudad de coches o ciudad de personas", concluía.