El Ayuntamiento de Ontinyent contará en 2020 con un presupuesto total de 36.454.649 de euros, un 4% más que en el ejercicio anterior, un aumento que se debe al aumento de las inversiones concedidas por otras administraciones (Gobierno Central, Generalitat Valenciana y Diputación de Valencia), según explicaban esta mañana el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y la concejal de Hacienda, Natalia Enguix.
La ciudad aumenta así su capacidad inversora respecto a 2019, que en 2020 superará los 10’7 millones de euros mientras que se reduce la deuda bancaria y la carga financiera. “Todo ello sin haber subido los impuestos municipales”, destacaba el primer edil, porque el objetivo del Gobierno de Ontinyent era “la reducción de la deuda sin castigar a la ciudadanía”.
Se destinará un 25% del total al apartado social, “uno de cada cuatro euros del presupuesto”, matizaba Rodríguez. “Las cuentas para 2020 preparan al ayuntamiento y a la ciudad para los retos del futuro, generando ocupación gracias a las inversiones y manteniendo una reducción constante de la deuda, que pasa de los 20,4 millones de euros heredados a poco más de 6 millones de euros con que acabaremos 2020”, ha añadido al alcalde.
La deuda municipal se rebajará en 820.000 euros, lo cual permite rebajar el gasto financiero en un 24%, “gracias a la gestión efectiva y rigurosa que hemos venido haciendo en los últimos años en el área económica”, destacaba.
Así, Ontinyent prevé ingresos para inversiones por importe de 6’8 millones de euros procedentes principalmente de los Fondos FEDER de la Unión Europea y de la Generalitat Valenciana, pero también de la Diputación de Valencia y el Gobierno Central. En este sentido, la concejal de Hacienda exponía que "el importante volumen de actividad que generan las inversiones previstas permite reforzar el aparato administrativo municipal, cosa que nos sirve para continuar también con la apuesta por la creación de puestos de trabajo directos en condiciones dignas”. En este sentido, explicaba que el Ayuntamiento va a crear hasta 22 nuevos puestos de trabajo en las distintas áreas y a sumarse a los diferentes planes de ocupación autonómicos, que el consistorio complementará con 334.000 euros para ofrecer a sus beneficiarios las mismas condiciones que a los trabajadores municipales.
El presupuesto para 2020 del Gobierno de Ontinyent también destacará por su apuesta por los servicios sociales y la educación, con 6 millones de euros al margen del gasto en personal "para seguir andando hacia una ciudad más educadora e inclusiva”, tanto con el desarrollo de programas y proyectos como mejora de infraestructuras.
También se destinarán más de 3 millones de euros a acciones de recuperación y conservación de elementos patrimoniales, destacando la continuidad en la apuesta por la regeneración del centro histórico; y se destinará más de 1 millón de euros a medidas de respuesta a la DANA y lucha contra el cambio climático, incluyendo varias intervenciones en el entorno del río, pero también otros dirigidas a favorecer el ahorro energético.
El proyecto de presupuesto, además, dará continuidad a la apuesta por la participación ciudadana, con 1’2 millones de euros para acciones decididas por la ciudadanía de manera individual (Ontinyent Participa) y también colectiva, a través de las asociaciones vinculadas a los diferentes sectores.
Después de su análisis por parte de los ‘Consells Ciutadans’ y los grupos políticos que se realizará en las próximas semanas, se espera que el presupuesto municipal se apruebe en la segunda quincena de diciembre, para poder entrar así en vigor a 1 de enero.