La revisión técnica de las propuestas de “Ontinyent Participa” ha dado luz verde a 67 de los 202 proyectos presentados en la fase propositiva. Las propuestas descartadas no cumplían, al parecer de los técnicos, los requisitos de viabilidad económica, urbanística o social. También algunas de ellas han sido unificadas por su coincidencia. Las propuestas fueron analizadas por los técnicos de la Oficina Técnica y los departamentos de Educación, Bienestar Social, Medio Ambiente e Igualdad.
La concejal de Gobierno Abierto, Natàlia Enguix, además "de agradecer enormemente" a la ciudadanía su participación, ha destacado que un tercio de las propuestas que continúan avanzando dentro de fase II han surgido de los nuevos talleres participativos puestos en marcha por primera vez en esta edición, "lo que constata que estos talleres han estado útiles y productivos. Además, son propuestas muy trabajadas y realizadas contando con la participación de asociaciones y colectivos ciudadanos, la implicación de los cuales demuestra que la acogida a los cambios al proceso para adaptarlo a la pandemia ha estado buena”, señalaba.
Hay que recordar que las propuestas de los talleres realizados en los diferentes barrios, que se añadían a las registradas través de la web www.ontinyentparticipa.es, se focalizaron en aspectos sociales, medioambientales o igualitarios, puesto que un mínimo del 50% de propuestas ganadoras en esta edición tendrá que versar sobre estos aspectos, para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. La proporción de las propuestas que continúan adelante en el proceso se correspondería con estos requisitos, puesto que de las 67 propuestas el 30% son de tipo medioambiental, el 28% son propuestas sociales, otro 28% urbanísticas y el 13% deportivas.
Después de la filtración técnica de las propuestas (realizada por la Oficina Técnica y los departamentos de Educación, Bienestar Social, Medio Ambiente e Igualdad) ahora se envía la información de las propuestas aceptadas a los consejos sectoriales, que decidirán durante los próximos días las puntuaciones que otorgan a cada propuesta para dar en la primera semana de noviembre a un Consejo de Ciudad del cual saldrán las 10 propuestas finalistas. Acto seguido, se hará público el resultado y se convocarán a los proponentes para la semana del 9 al 13 de noviembre, cuando las propuestas serán expuestas y defendidas públicamente. Finalmente, se abrirá el plazo de votación de las 10 propuestas del martes 17 de noviembre al domingo 29 de noviembre de 2020.
Hay que recordar que este año, siguiendo el ejemplo del plan Tornem Junts, solo se admiten obras cuyo coste permita adjudicarlas directamente a empresas locales (48.000 en el caso de obras, y 18.000 en gasto corriente), para que los proyectos reactiven al máximo la economía local, y que el dinero del proceso se quede en la ciudad.