Este miércoles entró en el registro de Entrada del Ayuntamiento de Ontinyent el documento enviado por el Ministerio de Fomento en el que se autoriza al consistorio la concesión definitiva de 982.000 euros y da luz verde al proyecto de restauración de la Muralla Norte y de mejora de la accesibilidad de la Vila.
Cabe recordar que este proyecto recibió esta ayuda dentro de la línea del 1’5% cultural por parte del Ministerio de Fomento en marzo de 2019 y en el pleno del mes de abril se aprobó aceptar dicha subvención. Tras la concesión, el Ayuntamiento preparó y envió toda la documentación necesaria para recibir el visto bueno definitivo.
Según explican fuentes municipales consultadas, la demora en la confirmación del proyecto no ha sido tiempo perdido, sino que los técnicos han estado todos estos meses preparando y ultimando toda la documentación necesaria, de manera que ahora, una vez recibida la confirmación por parte de Fomento, se podrá proceder a la licitación en el menor tiempo posible. 
Las mismas fuentes explican que si el proceso de licitación de la obra se desarrolla con normalidad, en mayo podrían empezar las obras que supondrán una inversión total cercana a los dos millones de euros. 
La obra supondrá la recuperación de la muralla y también una actuación sobre los muros de contención de la Casa Barberá, así como la estabilización del terreno adyacente a la misma en el parque de la Vila.
Otro de los apartados más significativos del proyecto es la instalación de un elevador que comunicará Tortosa y Delgado con el barrio de la Vila.
Las ayudas del 1’5% cultural están vinculadas a bienes declarados BICS (Bien de interés Cultural). Catalogados como tal, la ciudad cuenta con el Palau de la Vila (que ya fue reformado con este mismo tipo de ayuda), la iglesia de Santa María, y el conjunto arquitectónico de la Vila y la muralla.