- ¿Cómo está afectando al pequeño comercio la restricción horaria?
- Lo estamos pasando muy mal. La gente está acostumbrada a comprar a partir de las 19:00 de la tarde. Con la restricción de horario, perdemos a los potenciales clientes, y venimos de una campaña de Navidad muy floja y de unas Rebajas lamentables. Somos los grandes olvidados. Se prevé que unas 20.000 tiendas en toda España vayan a desaparecer, con muchas familias detrás. En Ontinyent ha habido tiendas que ya han cerrado, y hay otras que, si tenían pensado cerrar en unos años, todo esto lo ha precipitado. 
- ¿Ha habido comercios que han reestructurado el horario? 
- Sí, algunas han decidido adelantar la apertura a las 16:00 de la tarde. En cuanto a la posibilidad del horario intensivo, si nos aseguraran que vamos a tener ventas, abriríamos, pero las ventas empiezan a partir de las 18:00-19:00. Con este nuevo horario, hay parte de la población que no puede comprar si no es sábado, y sólo con las ventas del sábado no se puede sostener un negocio.
- ¿Cuentan con ayudas?
- No vemos intención de proporcionar ayudas directas ni contundentes, ni por parte del Gobierno central ni el autonómico. La gente seguirá acogiéndose a los ERTE, que por lo que tengo entendido están tardando en cobrarse. Por otro lado, nos aplazan el pago de impuestos, pero, ¿de qué nos sirve la prórroga? Los tenemos que pagar igual. Entendemos que la salud es lo primero y por supuesto, vayan por delante las pérdidas humanas, que lamentamos muchísimo, pero el equilibrio entre economía y salud no se está conjugando bien. 
- ¿Diría que los comercios son espacios seguros?
- Por supuesto. Estoy convencida de que en estos pequeños comercios no hay contagios. Se toman todas las medidas de seguridad, pero aún así, nos están castigando. 
- ¿Qué opinan del ‘Pla Resistir’, lanzado por la Generalitat Valenciana, Diputaciones provinciales y los consistorios?
- Hay una ayuda puntual, cuya cantidad va sujeta a justificar menos ventas que el año pasado. Así, por ejemplo, si me “arriesgo” a presentarme y me conceden la ayuda, si vendo más que el año pasado, la tendría que devolver. Nos están ahogando directamente. Queremos la Generalitat Valenciana y el Gobierno central nos escuchen. Hacen falta soluciones más contundentes. 
- ¿Algún ejemplo en Europa?
- Sí, miro directamente a Europa y creo que el país que menos se ha planteado el tema  de la economía es España. Hay una gran falta de apoyo directo al autónomo. Es el gran olvidado de esta pandemia. Por no hablar de las vacunas, que llegan tarde y mal. 
Seguro que no es fácil, que habrá mil problemas, pero en España hace falta un plan estratégico claro. Vuelvo a insistir en que la salud es lo primero, apoyamos a la gente que lo está pasando mal y a los sanitarios, pero debemos decir que los autónomos estamos muy indignados.