La gerente del Departamento de Salud de Xàtiva-Ontinyent, Margarita Llaudes, ha hecho un comunicado valorando el paso del citado departamento a la Fase I.

“Lo primero que quiero hacer es dar la enhorabuena en toda la población del Departamento, puesto que avanzar a la Fase I ha sido un éxito común” además, como no podía ser de otra forma, ha querido “dar las gracias al personal sanitario por todo su trabajo y a la población por cumplir con unas nada agradables medidas de confinamiento”.

Llaudes dejaba claro que “esta nueva fase que empezamos a vivir no significa que tengamos permiso para hacer lo que queramos. Es un compromiso por parte de todos para seguir cumpliendo con las medidas que dictaminen desde Sanidad. Higiene de manos, distancia de seguridad y uso de mascarillas”.

Precisamente respecto a la higiene de manos, considera Margarita Llaudes que es “fundamental lavarse las manos cada vez que entramos en casa, puesto que podemos haber tocado algo contaminado”.

Respecto a los cambios en los Departamentos de Salud, Llaudes comenta que “no hay grandes modificaciones por haber entrado a la Fase I”, pero matiza que “si que es cierto que vayamos a tratar de hacer más consultas externas y operaciones, pero siempre con mucho cuidado”. Y recuerda en la población que “el hecho que nos hayan dado más libertad, significa que el virus también tiene más libertad” y al respeto comenta que “todos tenemos la puerto de que haya un repunte de casos que nos vuelvo a llenar el Departamento, puesto que esto seria el que frenaría más todavía estas consultas”, afirma.

“Si se llenan los hospitales de Covid-19 positivos, pararemos de hacer operaciones y consultas”. Es la directa afirmación de una Margarita Llaudes que, pide “el compromiso de toda la población para el cumplimiento de medidas, y que mis compañeros sanitarios continuemos haciendo este trabajo de la forma que estamos haciendo” y los agradece “que se han dejado la piel durante la fase 0 y que continuarán haciéndolo en la Fase I”. Acababa sobre el tema pidiendo que “no nos relajemos y cumplamos las medidas”.

En cuanto a atención primaria, comenta que “han cambiado los criterios respecto a ella, y van a empezar a hacer las pruebas PCR, por saber si hay contagio y ser contabilizados”, eso sí, comenta que “se hará siempre y cuánto entre dentro de una sintomatología, no se hará a todos los pacientes que entran en atención primaria”. Esos criterios serán los problemas respiratorios.

Respecto a la prueba PCR comenta que “es algo que al inicio de esta crisis no podíamos hacer, pero que reaccionamos cuando conocimos la necesidad de realizarlos, y en un par de semanas ya las pudimos hacer”.

El Departamento cuenta con un laboratorio de microbiología, gracias al que “se pueden tener antes los resultados, tanto los de los hospitales como el de la atención primaria, residencias y centros sociosanitarios que están a nuestra cuenta”.

Comenta que “habrá que trabajar más, perder horas de sueño, pero mientras sea para un bien común, estaremos todos muy contentos de hacerlo”, y matiza que “espero que la gente entienda que no podemos hacer la prueba PCE a todos los pacientes o la población, y que se realizará según los criterios clínicos explicados al protocolo de Sanidad”.