El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y el vicepresidente y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, se reunieron este martes en Valencia para analizar la situación de la zona de la calle Canterería, afectada por los recientes temporales que han dejado numerosos daños por toda la Comunidad Valenciana. 
En la reunión, a la que también asistieron la subsecretaria de la Vicepresidencia Segunda, Blanca Jiménez, y la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga, se estudiaron además medidas de urgencia para la regeneración de la zona mediante criterios de sostenibilidad. 
El primer edil ontinyentí presentó el proyecto que planea desarrollar en este barrio, edificado junto al lecho del río Clariano y donde habitan unas 40 familias que tuvieron que ser desalojadas en septiembre tras la crecida del río, motivada por las lluvias torrenciales de la DANA. Tras las últimas precipitaciones del temporal Gloria, el barrio ha vuelto a verse afectado y muchas personas han perdido sus viviendas.
El vicepresidente ha resaltado la importancia de trabajar conjuntamente con los ayuntamientos para anticiparse a las amenazas del cambio climático y que las personas “vivan mejor y de una forma más segura”. Del mismo modo, ha asegurado que “toda la gente que vive en Canterería tendrá una vivienda donde residir”. Además, ha situado a Ontinyent como “modelo de la colaboración interinstitucional para que el derecho a la vivienda esté garantizado”.

Adquisición de 40 viviendas
Por su parte, Jorge Rodríguez ha agradecido la “receptividad absoluta” por parte de la Vicepresidencia Segunda en evitar el daño a las personas e inmuebles. En estos momentos, el Ayuntamiento continúa las gestiones para la adquisición de las 40 viviendas del barrio, operación para la que ya hay acuerdo con 35 propietarios.
Rodríguez ha avanzado que, tras la compra de las casas, “se procederá a su demolición para convertir este espacio en un modelo de regeneración urbana, con un parque inundable que sea compatible con la realidad que desgraciadamente vivimos fruto del cambio climático”. La intervención será similar a la ya existente en el margen opuesto del río.
Martínez Dalmau ha recordado la apuesta del Consell por la vivienda en Ontinyent, municipio que visitó en noviembre para conocer el estado de las obras que se están desarrollando dentro del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del barrio de la Vila y el centro histórico El Raval. Una visita en la que destacó el esfuerzo de la Generalitat por impulsar la regeneración urbana de esta localidad, donde se van a invertir 13 millones de euros en tan solo ocho años.