Tanto el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) han destacado el interés del proyecto de regeneración de la Cantereria de Ontinyent como ejemplo de solución “moderna, innovadora y definitiva” a las inundaciones, frente a las actuaciones temporales basadas en infraestructuras de contención del agua. Una solución que, además, cumple con las directivas europeas contra inundaciones.

Así lo confirmaba el presidente de la CHX, Manuel Alcalde, durante la visita que hacía a la zona junto al alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, para recabar datos que permitan articular vías de colaboración del Gobierno de España con el proyecto. Los dos se reunían previamente en el Ayuntamiento, junto a técnicos ambas entidades y la edil de Sostenibilidad, Sayo Gandía, en un encuentro concertado a petición de la CHJ a instancia del Ministerio, en el Manuel Alcalde posaba de relieve el interés de una perspectiva innovadora como la de la rehabilitación del espacio fluvial y la conversión de la zona en un parque inundable.

Jorge Rodríguez agradecía la visita de Alcalde y destacaba la importancia de seguir avanzando en la consecución de ayudas que sumar a las comprometidas por la Conselleria de Vivienda de la Generalitat Valenciana, que aportará la mitad de los 3,2 millones de euros que tiene de presupuesto esta actuación; y a los 632.000 euros con que también contará la actuación dentro del eje de Medio Ambiente y Eficiencia de Recursos de la Estrategia Urbana Sostenible Integrada (EDUSI) del Ayuntamiento de Ontinyent que cofinancia la Unión Europea a través de los fondos FEDER.

Hay que recordar que el interés del Ministerio para la Transición Ecológica surgía después de la DANA de septiembre de 2019, cuando la ministra Ribera se refirió al proyecto de la Cantereria durante sus intervenciones en el Congreso de los Diputados y en Radio Nacional de España. Ribera calificó de “valiente” la iniciativa del alcalde de acabar con el peligro de los desbordamientos del río Clariano. Jorge Rodríguez remitió una carta a la ministra agradeciéndole el gesto y exponiéndole los objetivos del proyecto. Este contacto derivó en una reunión telemática el pasado mes de octubre del lcalde con el número dos del Ministerio, el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, quien posteriormente se puso en contacto con la CHJ para instar a la realización de la visita de esta semana, con el objetivo de recabar datos que permitan concretar vías de colaboración con el proyecto.