El pleno de investidura de la Diputación de Valencia ha despertado mucho interés después de que a la sesión de investidura se llegara sin un candidato que lograra la mayoría absoluta necesaria. Tal y como anunció Ens Uneix la semana pasada en su sede en Ontinyent, su voto iba a ser para su propia candidata, Natalia Enguix, con lo que ningún candidato ha logrado la mayoría absoluta y la presidencia ha recaído en el partido que más diputados tiene, que es el PP. Por lo tanto, el popular Vicente Mompó ha sido presidente de la Diputación y los partidos de izquierda, PSOE y Compromís, dejan de gobernar en la única institución en la que tenían posibilidades, tras la pérdida de la Generalitat Valenciana.

En la primera votación, Vicente Mompó ha obtenido 15 votos, los mismos que Carlos Fernández Bielsa, mientras que Natalia Enguix ha tenido un voto, el suyo, por lo que ningún candidato ha logrado la mayoría. En segunda votación, el resultado ha sido el mismo, pero en este caso, la ley marca que la presidencia recae en la lista que más diputados tiene, es decir, el PP. De esta manera, Vicente Mompó se ha convertido en el presidente de la Diputación.

Cabe recordar que la semana pasada, el jueves, Ens Uneix anunció su decisión de presentar su propia candidatura y no apoyar ni a PP ni a PSOE, al tiempo que instaba a PSOE y Compromís a votar la candidatura de Natalia Enguix si querían una Diputación progresista, algo que finalmente no ha ocurrido.

En su discurso, la diputada de Ens Uneix, Natalia Enguix llamaba a abandonar la polarización y el egoísmo, para llegar a acuerdos y pactos de mayorías, mejorar los servicios públicos y realizar las inversiones necesarias para los municipios, para poner a las personas en el centro de las políticas. Natalia Enguix instaba a que "nadie cuestione las ambiciones de la comarca de gente trabajadora y horada. Tenemos el apoyo de la gente". Enguix pedía que Valencia sea referencia, pero también los pueblos, las montañas, "nos debemos a los valencianos" y hacía mención al Pou Clar, Serpis, Albufera, a los olivos centenarios, al Benicadell, etc.

Por parte de VOX, Sergio Pastor apelaba a dejar las políticas partidistas en la Diputación y apostaba por una diputación fuerte, frente a la progresiva eliminación de competencias que debilitan a los pueblos más pequeños.

Dolors Gimeno, de Compromís, ha pedido disculpa por no encontrar la fórmula para que el PSOE, Compromís y Ena Uneix formaran un gobierno progresista, lo que ha dado paso a un gobierno que pone en "peligro principios democráticos" y supone pérdida de derechos. Desde Compromís han intentado acercar posturas, insistía Gimeno. "Hoy no es un buen día, porque lamentamos que PSOE y Ena Uneix hayan antepuesto sus cuestiones personales y partidistas que nada importan a las personas", citaba la diputada de Compromís. "Si los problemas son personales y no políticos no están habilitados para representar a la voluntad popular" defendía Dolors Gimeno, quien ha ido in creciendo en un discurso muy duro contra Ena Uneix, que "no nos une, sino nos separa", defendía Gimeno. La diputada de Compromís exigía a Natalia Enguix que explique no solo en Ontinyent sino en las 16 comarcas valencianas la decisión que ha terminado con el PP en el gobierno de la Diputación. "Frente al odio, plantaremos cara, para que esta sea la Diputación que cuida el Medio Ambiente, que reconoce el cambio climático, que lucha contra el machismo y lucha con las mujeres para combatir esta lacra social".

Carlos Fernández Bielsa, por parte del PSOE, pedía "perdón" a sus votantes y asumía la responsabilidad, a pesar de que "lo hemos intentado todo". También agradecía "la lealtad" de Compromís. Bielsa recordaba la nueva etapa iniciada en julio de 2015, con transparencia en la Diputación y nombraba el trabajo de Toni Gaspar, pero sin mención a Jorge Rodríguez. "Hoy ese trabajo de muchos progresistas queda perdido". Bielsa criticaba que la decisión de Ena Uneix "frena un camino, la Diputación pierde la oportunidad de convertirse en un espacio mejor". El candidato socialista reconocía que "muchos valencianos no entienden cómo una opción de izquierdas permite el regreso de la derecha". Bielsa recordaba que su partido no se deja doblegar, "por encima de los personalismos sabemos estar en el gobierno y en la oposición". Bielsa definía su partido como "coherente con nuestros principios, nuestra mayor fuerza es el municipalismo". El candidato socialista destacaba que los socialistas mantienen su coherencia "intacta", mientras que pierden "los pueblos que tenían en la Diputación un espacio de diálogo, consenso y que ahora dejará paso al fanatismo y la crispación, por una decisión que deberá explicar quien la adopta".

El también alcalde de Mislata apelaba a Natalia Enguix y le reprochaba que la decisión de no apoyar al PSOE "les acompañará siempre. Hoy se vuelve al clientelismo". Bielsa pedía a Carlos Mazón que dé continuidad al fondo de cooperación municipal. Anunciaba una oposición "útil y constructiva, pero siempre nos tendrán en frente quienes aspiran a confirmar sociedades más intransigentes, quienes se empeñan de cavar trincheras cada vez más profundas".  Bielsa apelaba a luchar contra el negacionista en materia de violencia de género y a no ceder ante los que quieren debilitar "los avances progresistas de la Diputación progresista y la Generalitat del Botànic". 

Bielsa tendía la mano a Vicente Mompó para "hacer una sociedad mejor, a generar espacios de convivencia y de esperanza". Bielsa imputaba "el error histórico" a un único partido, en referencia a Ena Uneix.

La portavoz popular, Reme Mazzolari, destacaba que su partido es el que mayor representación tiene en la Diputación. Mazzolari aceptaba el reto de "trabajar para mejorar a vida de la ciudadanía", y destacaba el "compromiso firme" del nuevo presidente, Vicente Mompó, "un alcalde dispueto a dar la cara por todos los municipios de esta provincia que tanto conoce". La diputada popular destacaba de Mompó que será "valiente para exigir a las otras administraciones lo que la provincia necesita, tanto para impulsar proyectos de futuro como paralizar los que nos puedan perjudicar". Mazzolari destacaba "un equipo de diputados avalados por una amplia trayectoria municipal y provincial que a partir de ahora nos ponemos al servicio de esta tierra". 
Mazzolari reconocía que "tenemos más de 2'5 millones de motivos para trabajar cada día". 
Ha cerrado la sesión de investidura el nuevo presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, quien expresaba su deseo de "gobernar para todos". El nuevo presidente expresaba que la Diputación debe "contribuir a los intereses de la provincia y complementar los recursos de la administración local. Iniciamos un nuevo camino, con un nuevo equipo, para que la provincia dé un paso adelante, un paso ilusionante. Soy consciente de la responsabilidad que adquiero". Mompó anunciaba "trabajo para honrar nuestro pasado, par vivir el presidente y labrar el futuro, para dejarles un futuro mejor a nuestros jóvenes". Mompó también apelaba a la "aceptación de las diferencias". Mompó calificaba de "vital" la Diputación para los pueblos, "especialmente los más pequeños". El nuevo presidente avanzaba que no darán subvenciones a colectivos que promocionan "la lengua que no es la nuestra". Mompó se reconocía "consciente de la necesidad de llegar a acuerdos. La despoblación, el turismo, la gestión forestal, la comunicación entre los pueblos y la conservación del patrimonio eran algunos de los aspectos que Mompó enumeraba. Mompó pedía a todos los grupos "treiat" y hacer política "con la cabeza"