- ¿Cuántos tipos de test existen para detectar coronavirus?
- Desde el inicio de la pandemia ha habido mucha controversia respecto a las pruebas de determinación de la enfermedad, y se han hecho virales palabras como PCR, serología... Son tres técnicas las que se están haciendo: antígenos, anticuerpos y PCR. Se está confundiendo mucho a la gente entre PCR y test de antígenos, ya que el método de extracción del virus es el mismo: por vía nasal o faríngea. Sin embargo, el tiempo de determinación del resultado varía mucho. En un test de antígeno puede tardar de 15 minutos a 2 horas, mientras que una PCR puede tardar entre 5 horas y un día.
- ¿Qué supone esta confusión en la práctica?
- La gente que viene al laboratorio al final quiere que, apliques la técnica que apliques, le digas si tiene o no coronavirus. Lo que no se puede es engañar a la gente. Los laboratorios que llevamos muchos años creemos que debemos explicar bien al paciente qué técnica le vamos a hacer. Y si hacemos la técnica de PCR, debe ser PCR auténtica. La confusión redunda en la profesionalidad y en los precios.
- ¿Cuál es la diferencia entre antígenos, anticuerpos y PCR?
- En el test de antígenos la muestra se extrae vía nasal o faríngea, y se detecta la parte de proteína que está rodeando al virus. Esta técnica es efectiva durante los 3 primeros días de infección.
En la técnica de anticuerpos (test serológico), con una muestra de sangre extraída a partir del cuatro día de infección hasta el décimo, se determinan las inmunoglobulinas, es decir, las primeras defensas contra el virus, que puede ser: IgG e IgM. Este test indica si el paciente ha pasado o no la enfermedad, o si está en una fase tardía. Tanto los test de antígenos como de anticuerpos tienen su reacción entre 15 minutos y 2 horas. Son métodos de cribado en hospitales y centros de salud, ya que su diagnóstico es más rápido. Su sensibilidad (efectividad) está entre el 96-98%.
La PCR, la más conocida tal vez por ser nombrada tantas veces en los medios de comunicación, detecta el ARN del virus y tiene un 98% de sensibilidad. No hay que confundirla con la de antígenos, ya que el método de extracción de la muestra es prácticamente el misma. La PCR sólo puede hacerse en laboratorios muy especializados, ya que se necesita un aparataje de alta calidad: los termocicladores, que duplican el virus, por lo que las condiciones de seguridad deben ser mucho mayores.
- ¿Son fiables los resultados de estas pruebas?
- Todas son fiables, pero la cuestión es la sensibilidad. Cuanto mayor sensibilidad con el SARS-COV-2, resultados más certeros. Ésta va a depender mucho de la calidad. Al principio de la pandemia, los kits venían de otros países, y la calidad y su sensibilidad oscilaba entre el 30 y el 50%, por lo que muchos positivos no se detectaron. En nuestro laboratorio compramos reactivos de calidad, y tenemos la seguridad de que, como mínimo, tenemos el 95-96% de sensibilidad. Siempre puede escaparse algo en pruebas de antígenos y anticuerpos, y tener falso positivo o falso negativo, y para ello tenemos la PCR, que nos da la seguridad. La PCR resuelve toda posibilidad de confusión.
- ¿Cuáles son los precios?
- Con reactivos de primera calidad, el análisis puede estar desde los 50€ a los 165€ de una PCR, que es tipo de test más caro, al ser la técnica muy costosa. Si te venden una PCR por menos, debes dudar de si es o no una verdadera PCR.
- ¿Cuántas pruebas han realizado en su laboratorio desde el inicio de la pandemia?
- Superaremos los 1.500 test, desde el mes de abril, teniendo en cuenta que en los meses de junio, julio y agosto se han hecho menos pruebas porque la gente se fue de vacaciones, y muchos se creían que no les iba a afectar. Lo que ha ocurrido es que tras volver, la gráfica se ha disparado. Desde septiembre se han multiplicado, tanto el número de pruebas como los casos positivos.
- ¿Cuántas pruebas se están realizando ahora al día? ¿Y qué porcentaje de positivos hay?
- Estamos realizando entre unas 20 ó 40 pruebas diarias, y hablamos de un 2% de positivos. No parece mucho, porque cuando una persona se encuentran mal van directamente al hospital. Aquí son más que nada casos de descarte, con primeros síntomas, y también están viniendo muchas empresas con sus empleados, para llevar un sistema de control.
- ¿Por qué en el caso de la Sanidad pública tarda tanto en saberse los resultados?
- Aunque lo máximo que se tarda es un día, en el caso de la PCR, los centros sanitarios públicos están saturados. Aunque la tecnología está avanzando a pasos agigantados en esto, se puede tardar unos dos días en comunicar los resultados.
- Con la llegada del invierno y la gripe, ¿cuál es el escenario que se prevé?
- Se va a crear todavía más confusión. La sintomatología es muy parecida con el coronavirus. En una o dos semanas tendremos en este laboratorio una técnica que va a diferenciar si el afectado lo está de un resfriado o gripe, o de un coronavirus, de fabricación europea. No hará falta una segunda prueba y aportará seguridad. El médico podrá diferenciar perfectamente y dar el tratamiento correspondiente.
- ¿Qué pasa con los asintomáticos?
- Son el problema más grande, ya que se encuentran perfectamente pero son portadores. No sabemos por qué no les afecta la enfermedad. Esto lo sabremos dentro de unos meses o unos años, cuando se estudie más la enfermedad. En este momento, sabemos lo que sabemos.
- ¿Qué es lo mejor para acabar con la pandemia: un tratamiento o la vacuna?
- Tratamientos eficaces, hasta el momento, se ha hablado de varios, pero no han dado los resultados que se creían... Hay una guerra política también sobre estos productos. Lo mejor de todo es la prevención y para acabar con esta pandemia: la vacuna. Los pasos que se están haciendo son de gigante, el dinero que se está invirtiendo es grandísimo. Algunos ensayos están ya en fase 3, en menos tiempo de lo que debería, porque estas técnicas están entre 10 y 12 años, y estamos hablando que en un año estamos ya en fase 3... No obstante, cuando se encuentre, habría que mirar todos los estudios que se han hecho, los efectos adversos, secundarios, interacciones con algún tipo de tratamiento... Habría que estudiar caso por caso si poner la vacuna o no. Va a ser difícil.