El avance de la pandemia en la Comunidad Valenciana no está siendo tan fuerte y grave como en el resto de España. Las primeras cifras 14 días después de Semana Santa no muestran un aumento tan grande como sucedió en anteriores puentes y festividades, pero aun así, sí que existe ese aumento.
Concretamente son 2 los nuevos casos de covid-19 detectados en Ontinyent, aumentando a 3.375 el número de PCR o antígenos positivos desde el inicio de la pandemia, coincidiendo además al ser los únicos dos casos activos.
La tasa por cada 100.000 habitantes continúa siendo muy baja, concretamente se sitúa en 5.66, continuando pues en riesgo ‘normalidad’. El que hay que lamentar de nuevo es una nueva víctima mortal que aumenta ya a 39 los vecinos de Ontinyent que han perdido la vida desde marzo de 2020 con covid-19. 

El departamento de salud Xàtiva-Ontinyent registra nivel cero de alerta ante la COVID19
Xàtiva-Ontinyent es uno de los tres departamentos de la Comunidad Valenciana que presenta una incidencia acumulada y contagiosidad a nivel de la "nueva normalidad". En toda la Comunidad Valenciana, tan solo Xàtiva-Ontinyent, Alcoy y Sagunto han conseguido este nivel cero. El último informe notifica tan solo un brote activo de origen y una incidencia baja, por bajo de 17 que se asocia también a un bajo índice de hospitalización por covid. 
El número de brotes activos notificados en el departamento de salud ha caído desde la semana pasada teniendo actualmente solo un brote de los 128 que registraba la Comunidad Valenciana a principio de semana. La incidencia acumulada a fecha del pasado lunes es de 16,99 el que sitúa al Departamento en el tercero con menor incidencia acumulada a 14 días. En cuanto a la contagiosidad del virus, el riesgo de transmisibilidad es ahora en Xàtiva-Ontinyent del 0,65%, inferior a la media de la Comunidad Valenciana que se sitúa en 0’99%.
Desde el pasado día 7 de abril el nivel de alerta que informan los servicios de epidemiología en el departamento ha bajado de alerta 1 a nivel 0, el llamado “nueva normalidad”. En el referente la gravedad de los casos o tasa de hospitalización y el incremento de diagnósticos los datos del departamento continúan estables pero no aumentan.
Por poblaciones los datos registrados a fecha del día 14 de abril muestran que solo una localidad (con poca población) en el departamento se encuentra en nivel muy alto de incidencia y solo tres poblaciones tienen riesgo naranja o alto. La mayoría de poblaciones del departamento han reducido su incidencia hasta llegar a cero. Solo 12 poblaciones tienen algún grado de incidencia acumulada (IA) a 14 días, datos que permiten al Departamento presentar una I.A. 18,62 puntos por debajo de la media de la Comunidad Valenciana.
Hospitalización
La hospitalización por COVID19 se fluctúa en el último mes entre 5 y 8 personas ingresadas siente a fecha de hoy de 8 de los cuales 3 están en UCI.
Este dato contrasta con los registrados a mediados de enero donde se daba cifras diarias de ingresados por covid19 que superaban los 130.