Ontinyent ha registrado en junio un nuevo descenso del paro, tanto mensual (31 personas y 1’28%) como interanual (126 personas y un 5%), para quedarse en 2.391 personas, frente a las 2.422 del pasado mes de mayo y las 2.517 de junio de 2023. Si se compara con junio de 2020, el año de mayor impacto de la pandemia en el paro (3355 personas), el descenso llega al 28’7%.
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destacaba el dato como “muy positiva, y muestra de los buenos resultados de los esfuerzos hechos por el Ayuntamiento, las empresas y las asociaciones y entidades locales para hacer frente a los efectos de una situación global donde después de la crisis económica hemos tenido que hacer frente a los efectos en la economía de una pandemia y dos guerras”.
La edil de Promoción Económica, Natàlia Enguix, explicaba que “a pesar de que no es una competencia propia de un ayuntamiento, en Ontinyent entendemos que esto no quiere decir que nos tengamos que cruzar de brazos, sino que apostamos firmemente por la ocupación. Por ejemplo, en la Agencia de Colocación del Ayuntamiento de Ontinyent, integrada en el departamento de Promoción Económica, ofrecemos servicios tanto para los demandantes de ocupación, con orientación laboral, formación e información, como para las empresas, con tareas de selección de personal y de intermediación laboral".
Agencia de colocación de Ontinyent
Esta Agencia de colocación acumula 4.870 personas registradas desde su puesta en marcha en 2013. En 2023 se dieron 405 nuevas personas de alta, y en junio de 2024 se cuenta con 634 personas usuarias activas. Otro dato destacado es la captación y gestión de 208 puestos de trabajo en 2023, y la cobertura efectiva de 78 puestos de trabajo en ese año, entre las persones atendidas por intermediación o por contrataciones en los foros de ocupación organizados por la Agencia, como por ejemplo el foro “Ocupa't Ontinyent” o "Feria PICE-Ontinyent”. La memoria de 2023 de la Agencia de colocación también detalla que entre las 785 personas atendidas en ese año, 727 pertenecían a colectivos con dificultades de inserción. Otros datos son que se ofrecieron 39 cursos, talleres, jornadas y webinars, en los que participaron 820 personas.
Natàlia Enguix explicaba que “esta agencia es una de las líneas que tenemos en el Ayuntamiento para crear ocupación, pero también tenemos otras como el impulso a la modernización de los polígonos industriales, las ayudas, subvenciones y bonificaciones a las empresas, las acciones formativas para favorecer la competitividad de las mismas, y líneas específicas como el impulso al Clúster Textil, además de otros como los programas de dinamización comercial o el programa 'Ontinyent Rehabilita', entre otros. Las cifras del paro muestran que estamos teniendo resultados, pero no vamos a dejar de trabajar en esta línea”, manifestaba.