La transformación de las casas que se inundaron en la zona de la Canterería de Ontinyent durante la DANA de 2019 en un zona verde de esparcimiento integrada de forma segura en el entorno del río Clariano está a punto de culminar. El Ayuntamiento de Ontinyent ha adjudicado la última de las actuaciones previstas, la creación del parque inundable “Mamás Belgas”, que será ejecutada por la empresa Canalizaciones y Derribos Safor, SL (Cadersa) por un importe de 683.921 euros, Iva incluido. Se trata de un importe que ahorra un 17% y 141.000 euros respecto al presupuesto base de licitación, y que es la oferta más ventajosa de las presentadas por empresas de toda España.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destacaba “el largo camino y el esfuerzo que ha supuesto hacer posible una actuación como esta, pionera y transformadora, un proyecto para el que hemos podido conseguir el apoyo y los fondos de la Generalitat Valenciana, el Gobierno de España y la Unión Europea, y que será un punto de inflexión en la mejora de la relación entre la ciudad y el río Clariano que planteamos dentro de la estrategia Riu Viu del Gobierno de Ontinyent. Las obras empezarán el próximo 2 de noviembre y tienen un plazo de ejecución de 5 meses, por lo que todo apunta a que en primavera tendremos a punto esta histórica actuación”, señalaba.

Hay que recordar que el “proyecto básico y de ejecución del parque inundable del margen izquierdo del río Clariano con vegetación y arbolado autóctonos” da continuidad a los trabajos ya ejecutados para adquirir las viviendas, facilitar la reubicación del vecindario y demolir las construcciones en alto riesgo de inundación. En total, se actuará en una superficie de 4.333m2, de los que 1.240 serán zonas pavimentadas y explanadas de tierra; 1.508 m² de taludes, zonas ajardinadas y no pisables; y 1.585 de pradera natural.

El concejal de Territorio, Óscar Borrell, explicaba que Cadersa SL “es una constructora especializada en canalizaciones y derribos con cerca de tres décadas de experiencia en obra civil, edificación, señalización viaria, demoliciones y regeneración ambiental, por ejemplo, ha sido la encargada de la restauración y sellado del vertedero de Andilla, o la de la restauración ambiental de la marjal de Xeresa”.

La edil de Sostenibilidad, Sayo Gandía, apuntaba que “todavía tenemos que adjudicar formalmente un segundo lote del contrato del nuevo parque inundable, el correspondiente a la jardinería, que incluye la plantación de vegetación y arbolado autóctonos. Pero sí que podemos decir que estamos en la recta final, y que en breve será realidad la transformación pionera de una zona en peligro para las personas en una nueva área de esparcimiento adaptada al nuevo contexto derivado del cambio climático”, remarcaba.