A pesar de que la revisión de las Ordenanzas Fiscales para 2020 centraron gran parte del contenido del pleno municipal de ayer jueves en Ontinyent, fueron varias las cuestiones de interés que se abordaron vinculadas al impulso a la economía local. Una de ellas es la modificación de los criterios reguladores de las bases de las ayudas a establecimientos, autónomos, micropymes y pymes afectadas por el estado de alarma por la Covid-19.
El concejal de Promoción Económica, Pablo Úbeda, explicaba que con esta modificación se podrá agilizar el pago a 189 de los 298 expedientes de solicitud que se han abierto para acceder a estas ayudas, de forma que se podrá avanzar el pago de más de 100.000 euros en subvenciones sin tener que esperar a tenerlas todas resueltas, que es como se aprobaron las bases. Estas ayudas forman parte del Plan de Dinamización Económica "Tornem Junts", con el cual el Gobierno de Ontinyent "quiere estar junto a los diferentes sectores y contribuir a la recuperación de la actividad económica y evitar el cierre de negocios".
Úbeda señalaba que con el mismo objetivo se pusieron en marcha otras acciones como la creación de los cheques consumo "Tornem Junts", sobre los que aprovechaba para recordar que las personas que los adquirieron en las dos primeras tandas disponen hasta el 15 de noviembre para cambiarlos a los establecimientos adheridos. En concreto, se han cambiado ya 11.529 cheques por valor de 795.970 euros, y quedan para cambiar 2.763 por valor de 137.970 euros. Como se avanzaba hace unos días, de cara a la campaña de Navidad se pondrá a la venta una tercera tanda de cheques de la cual se darán detalles dentro de poco tiempo.
72 nuevas bonificaciones del 95% del impuesto de construcción.
Por otro lado, el pleno de este mes aprobó también la concesión de 72 nuevas bonificaciones del 95% al impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) que cumplen con las bases de estas ayudas otorgadas por el Ayuntamiento. Añadidas a las 199 registradas en los dos primeros trimestres se llega en lo que llevamos de año a 271 de estas ayudas otorgadas, una cifra que la concejal de Hacienda, Natàlia Enguix, explicaba que "demuestra que a pesar de la situación que estamos viviendo con la COVID-19 son muchas las personas que continúan ejecutando obras y aprovechando las bonificaciones y ayudas que otorgamos desde el Ayuntamiento para generar actividad económica", manifestaba.
Otra cuestión de carácter económico que se abordó en el pleno de esta semana es la suspensión parcial del contrato de concesión del servicio de la piscina cubierta (abierta desde el 22 de junio con limitaciones de aforo) de forma que la empresa concesionaria tendrá derecho al reequilibrio económico financiero de la parte del contrato que no puede ser ejecutada por las limitaciones de aforo.
Igualmente, el pleno abordó el desistimiento de la petición de indemnización presentada por la empresa adjudicataria de la "zona azul", porque supondría que la empresa obtendría beneficios a pesar de la pandemia. En ambos casos se ofrecen alternativas a las empresas para que evitan pérdidas debidas a la situación vivida.