El servicio de préstamo de bicicletas eléctricas de Ontinyent “Ontibicie” ha llegado a los 37.000 servicios en su primer año de funcionamiento. El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y la concejal de Sostenibilidad, Sayo Gandía, hacían balance de un periodo en el que se ha contado con casi 1.000 personas usuarias registradas, y una media superior a los 100 usos diarios de las 57 bicicletas dispuestas por el Ayuntamiento.

Jorge Rodríguez recordaba que el sistema público de préstamo de bicicletas “es, junto a la gratuidad del transporte público en bus, una de las dos acciones claves del Ayuntamiento dentro de la apuesta por la sostenibilidad, que es uno de los pilares básicos de la acción de este gobierno. Una apuesta que responde a los retos que nos impone la Unión Europea para la reducción de la huella de carbono, y con unos resultados de los que podemos estar muy contentos”.

La concejal de Sostenibilidad, Sayo Gandía, destacaba que la buena acogida ha motivado la ampliación del servicio con la creación de una nueva estación virtual junto en el campo de fútbol El Clariano” y la ampliación de la capacidad de las estaciones virtuales de la avenida Vicente Gironés Mora, el Polideportivo, la estación de Renfe y el Hospital General. En total, el servicio cuenta con 16 puntos de aparcamiento habilitados (4 estaciones fijas-puntos de carga y 12 estaciones virtuales), previa inscripción en el sistema accediendo a la web www.ontibici.com, donde constan todos los detalles del funcionamiento del préstamo.

Sayo Gandía explicaba que la cifra de personas usuarias “es importante, más si tenemos en cuenta que son utilizadas por la propia gente de la ciudad, puesto que no somos una localidad eminentemente turística. Personas que, además, están renovando sus altas como usuarias, y que estando haciendo un uso responsable de las bicicletas”. En cuanto a las incidencias, además de alguna con las baterías, la mayoría se han relacionado con la carencia de conexión wi-fi, lo que se ha resuelto ampliando las antenas y la cobertura.
La edil de Sostenibilidad también exponía que además de las ampliaciones realizadas se han recibido propuestas otros, “pero son casos de necesidades muy personales y puntuales, para las que recomendamos otra alternativa como es adherirse a las ayudas municipales para compra de bicicletas y kits eléctricos para las mismas”.
Tanto el alcalde como la regidora animaban a la ciudadanía “a seguir haciendo un uso responsable de las bicicletas" y constataban la continuidad en la apuesta por mejorar el servicio, para que continúe creciendo en usos y personas usuarias".