Se acerca la Fira de Ontinyent  y como todos los años, alguna novedad dentro de la programación. En este caso, se ha previsto una “Fira jove”, que incluirá talleres, juegos online, juegos de mesa y música en directo. Durante la presentación de la Fira, el alcalde detalló algunas de las cifras más significativas de esta tradicional feria, que en su edición de 2019 ofrecerá 50 atracciones mecánicas, 200 puestos de gastronomía y artesanía; alrededor de 500 vehículos en Firauto y también una zona dedicada al comercio local.
El alcalde recordaba que con motivo del 600 aniversario del otorgamiento del privilegio de celebrar Feria, el año pasado se remodeló la imagen y se amplió el contenido, “ahora vamos a seguir mejorándola, con una oferta llena de experiencias y de novedades para esta edición”, destacaba el primer edil.
La concejal de Feria y Fiestas, Àngels Muñoz , explicaba que “se ha apostado por crear un espacio versátil y con muchos atractivos, que combina a la perfección la actividad para las familias, para la juventud, conciertos y gastronomía, con nuevos espacios creados para que los sectores de la sociedad que no tenían ninguna motivación o razón para visitar la feria puedan disfrutar de ella también”.
“Fira Jove” estará ubicada en el aparcamiento de la Sala Gomis , con carpas individuales para talleres y juegos en una zona de ocio que se complementará con espacios para jóvenes emprendedores y empresas, información de actividades juveniles y espacio de género. Además, habrá también una carpa gigante para la zona de conciertos, que acogerá hasta 8 actuaciones entre el viernes y el sábado, con grupos como Lemon’s, Scrambled, Supersonics, Techno-Drum&Sax, Soulomonics, Grupo Ñ o el espacio “Fes-te Sonar”, entre otros.
Para hacer posible estas actuaciones se cuenta con la colaboración del festival OntiFira , la asociación de hosteleros Ahval, desde la que su presidente, explicaba que “se mostrará una oferta gastronómica muy ontinyentina, muy nuestra”, que se ubicará en la zona del parking de la Sala Gomis. Los establecimientos participantes son Jauja, Lola, Zoco, Roma, Wait, Magic, El tendur y Paixix i, así como las bodegas Daniel Belda y Rafa Cambra .


El comercio local, en la avenida del Benicadell
La Fira contará con un espacio destinado al comercio local, que estará situado en una de las entradas con más afluencia, como es el inicio de la avenida Benicadell, donde una veintena de establecimientos mostrarán la oferta comercial de la ciudad en calzado, textil o decoración. La gerente de Comercio In, Amparo Boscá, avanzaba que “en una renovada feria como esta, que intenta aglutinar a toda la sociedad, el comercio tenía que estar presente. Incluiremos muchas ofertas especiales y mostraremos parte de nuestro potencial comercial para animar a los visitantes a volver a Ontinyent”.
La inauguración de la Fira será el viernes, 15 de noviembre, a las 19:30 horas, y contará con la actuación de la actriz Andrea Nácher, que leerá por primera vez en época moderna el privilegio real que Alfonso el Magnánimo concedió en 1418 a la Fira de Ontinyent. El acto inaugural contará también con la participación del grupo musical “Los Artistas del Gremio”, y las escuelas de danza Masters y Ópera . La inauguración recorrerá el aparcamiento de la Sala Gomis, la calle José Iranzo, avenida Albaida, avenida del Benicadell y calle Manuel Sanchis Guarner.
Durante la Fira también habrá catas de agua así como espectáculos de magia y juegos en familia.