El Pleno del Ayuntamiento de Ontinyent aprobó ayer  jueves por unanimidad de todos los grupos el Convenio entre el consistorio ontinyentí y ATEVAL (Asociación de empresarios textiles de la Comunidad Valenciana) para el fomento, desarrollo y consolidación del clúster sanitario textil de Ontinyent. 
Se trata de un convenio dotado con 300.000€ y financiado íntegramente por el Ayuntamiento de Ontinyent del que van a poder beneficiarse empresas de la ciudad para reorientar su producción, con un beneficio doble: mantener puestos de trabajo y reducir la dependencia de otros países de diferentes materiales de protección y textil sanitario.
El concejal de Promoción Económica, Pablo Úbeda, que agradecía el voto favorable de todos los grupos municipales a esta iniciativa, explicaba que “se trata de una actuación indispensable para la protección del interés general de nuestra sociedad en esta situación de crisis económica y social como la que estamos sufriendo, donde la pandemia provocada por el covid-19 ha dejado en evidencia la necesidad de contar con determinados sectores estratégicos que nos permitan no tener que acudir a mercados externos para proveer a la sociedad de elementos tan básicos como equipos de protección (EPIs), aparatos de desinfección o elementos tecnológicos que nos faciliten la lucha contra el virus”. 
Este convenio se concreta en cuatro grandes líneas de acción a ejecutar entre 2020 y 2021: la creación de una oficina técnica de apoyo a las empresas de Ontinyent que tengan voluntad de reconvertir su producción o parte de ella a la fabricación de material sanitario o de EPIs; una misión de prospección comercial en la Feria Medica prevista para el mes de noviembre en Dusseldorf, feria líder mundial de tecnología médica, para poder organizar en 2021 la participación de expositores de empresas de Ontinyent; una tercera línea de apoyo de consultoría para la implantación de la norma de calidad ISO 13485 y el etiquetado CE; y finalmente una cuarta línea de realización de jornadas de carácter técnico, comercial y en temas concretos que afectan a estos sectores. Además, se añade una línea de subvenciones para las empresas de Ontinyent para financiar el coste de las homologaciones y autorizaciones sanitarias para adaptar la producción a los nuevos productos sanitarios. El plan también da cabida a empresas no textiles. 
Úbeda destacaba que esta iniciativa “es en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas de Ontinyent, ciudad con mayor cantidad de empresas textiles de La Vall d’Albaida, que es a su vez la comarca con mayor presencia de empresas del sector. Una colaboración público-privada en la creación de un clúster sanitario que permita a las empresas del textil y afines consolidar las inversiones realizadas para hacer frente al covid-19 y generar nuevas oportunidades de negocio para el sector. Un clúster abierto e integrador con el que animamos a implicarse al resto de administraciones, en beneficio de toda nuestra ciudadanía”, manifestaba.

Ya han repartido más de 20.000 mascarillas “Textil Ontinyent” 
Por otro lado, el Ayuntamiento ha repartido ya más de 20.000 de las mascarillas reutilizables “Textil Ontinyent” encargadas a empresas locales, en consonancia con la apuesta del Gobierno de Ontinyent por el mantenimiento de los puestos de trabajo en la industria local. La primera teniente de alcalde y concejal de Gobierno Abierto, Natàlia Enguix, que coordina el dispositivo municipal para el reparto, recordaba que esta primera oleada de reparto continúa activa, y hoy viernes todavía podrán ser recogidas de 8:00 a 15:00 en los siguientes edificios públicos: Centre Cívic Llombo, CIM San Rafel, Casa de Cultura de San Rafel, Ayuntamiento, EPA San Carlos, Infopolicia Mestre Ferrero, Casa Parc de les Boles, Teatro Echegaray, Polideportivo, CEIP Vicent Girones, CEIP Carmelo Ripoll, CEIP Lluís Vives, CEIP La Solana, Biblioteca Sant Josep, Biblioteca Central y Punto de Lectura de San Rafel. Además, por la tarde también se podrán recoger de 18:00 a 21:00 horas en el polideportivo.
La concejal de Gobierno Abierto animaba a la ciudadanía “a utilizarlas y a ser prudentes para continuar avanzando”, y recordaba la obligatoriedad que tiene el uso de la mascarilla para poder acceder a las diferentes instalaciones municipales.