El pleno del Ayuntamiento de Ontinyent ha aprobado la cesión definitiva de la antigua fábrica de Bernabeu a la Conselleria de Justicia, para seguir avanzando hacia la creación del nuevo Palacio de Justicia de la ciudad, que unificará las cuatro sedes judiciales actuales en un edificio de dos plantas con una superficie construida de 2.295 m² y espacio para parking.
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, explicaba que esta cesión ya fue aprobada el pasado 25 de marzo por decreto de Alcaldía ante la actual crisis del Covid-19, para poder hacerla efectiva con la máxima premura una vez acabó el periodo de exposición pública sin la presentación de alegaciones, tal como fue comunicado a los portavoces de los grupos municipales.
El primer destacaba la importancia «de que la actual crisis del COVID-19 afecte el mínimo posible a gestiones en las que hemos estado trabajando para sacar adelante cuestiones tan importantes como esta, puesto que tener los nuevos juzgados es una demanda histórica y una necesidad, tanto para los trabajadores y trabajadoras de la administración de justicia como de las personas que tienen que ir a sede judicial”, manifestaba.
El acuerdo plenario servía para aprobar la cesión el edificio y la parcela de 3.700 m² donde se ubica, que salió previamente a concurso público y fue adquirida por 500.000 euros por parte del Ayuntamiento, atendiendo las necesidades planteadas por la Conselleria como la compatibilidad del edificio con el uso dotacional administrativo o la posibilidad de ampliar a futuro la sede con una construcción aneja de 1.000 m². Ahora corresponde a la Conselleria de Justicia empezar la redacción del proyecto de adaptación de este espacio como sede judicial, lo que dará luz verde a la contratación de la obra para iniciar su ejecución en 2021.
El edificio de la antigua fábrica de Bernabeu está situado a 450 metros del actual Palacio de Justicia, es una construcción aislada que cuenta con dos plantas y cuatro fachadas a parcela que permiten unas condiciones óptimas de iluminación natural y ventilación de las estancias, unas características que también favorecen la distribución de los espacios, optimizando recorridos y zonas comunes. La construcción se encuentra en una parcela cerrada con un único acceso desde la calle Rafael Sanchis Seguí, y cuenta con espacio para parking. En sus 2.295 m² de superficie construida se albergarán los servicios que actualmente se prestan en el edificio de la avenida Conde de Torrefiel nº2 (755m²); el edificio situado en Padre Fernando Alcina nº2 (699 m²); la planta baja en Conde de Torrefiel nº3 (455 m²) y la planta baja también a los nº4 y 6 de Conde de Torrefiel, donde se ubica temporalmente el juzgado nº3, que se ocupa de los casos de violencia de género.