El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Ontinyent aprobaba este jueves la revisión de las ordenanzas fiscales municipales para 2024. Una revisión que incluye cambios en aspectos como la tasa de recogida y transporte de la basura, la rebaja del límite del fraccionamiento de la cuenta corriente tributaria o la sustitución de las bonificaciones fiscales por subvenciones en la instalación de fotovoltaicas. El edil de Hacienda, Juan Pablo Úbeda, apuntaba durante el pleno que “son cambios que responden a una política fiscal que tiene una apuesta clara: los impuestos que pagan los ciudadanos sirven para prestar y mantener servicios públicos de calidad para la ciudadanía”.
Una de las modificaciones más destacadas es la de la tasa de la recogida y transporte de la basura, después de haber sido congelada durante 12 años, como el resto de tasas e impuestos municipales. La subida de 24 euros al año viene derivada del nuevo impuesto estatal sobre residuos que el Gobierno de España recaudará a través de los ayuntamientos, y a la fuerte subida del IPC en los últimos años, que acumula un 15% desde 2021. El edil destacaba que “sería una irresponsabilidad no dar este paso, puesto que las arcas municipales podrían verse afectados, y lo que queremos es continuar apostando por los servicios públicos y de calidad para los ciudadanos y ciudadanas”. En la tasa continuarán manteniéndose las bonificaciones en vigor como las que reciben las personas con ingresos inferiores al salario mínimo.
Otra novedad es la sustitución de las bonificaciones fiscales al IBI y el IAE por la instalación de fotovoltaicas, que se convierten en subvenciones de las que se darán detalles más adelante. “Unas bases que están trabajándose junto con la Comunidad Energética Local, Ateval y Coeval que lo que pretendemos es que sean lo más fácil de tramitar para los ciudadanos y para el propio ayuntamiento”, explicaba el edil.
También se hace una modificación el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica referida a la renovación de la exención de pago a los conductores mayores de 70 años, es decir, tendrán que renovar la bonificación cada vez que renueven el carné de conducir y además, tendrán que estar empadronados en Ontinyent. Igualmente, se elimina la bonificación del 95% en la cuota de transmisión de los terrenos en el barrio de Canterería afectados por la DANA de 2019 (puesto que todas las casas se han demolido), “y por tanto, no tiene ningún sentido que estas bonificaciones continúan en vigor”, detallaba Pablo Úbeda.
Por otro lado, Juan Pablo Úbeda recordaba que en el pasado pleno se acordó traspasar la gestión y recaudación del IBI tanto urbano como rústico al Servicio de Recaudación de la Diputación de València. Un cambio que va a suponer una reducción en el límite para fraccionar el pago de los impuestos en la Cuenta Corriente Tributaria Local, que pasará de un mínimo de 240 euros a 60 euros, “hecho que también hará que sea más fácil el fraccionamiento del resto de impuestos y tributos municipales: la tasa de la basura, el IAE, el impuesto de vehículos o los vados, en 12 meses sin intereses”. Otros cambios son el establecimiento de un mínimo de 15 euros al trimestre en la liquidación del recibo de agua en el alcantarillado del diseminado; cambios técnicos en las ordenanzas de tasas de tramitación de documentos, o la derogación de algunos precios públicos que formalmente estaban redactados como ordenanzas fiscales.