Ontinyent vive este fin de semana los actos centrales del Mig Any y de Ontinyent Medieval. El centro histórico de la ciudad se transforma durante tres días en un mercado medieval, repleto de puestos de venta de artesanía y de actividades variadas. Tras el pasacalle inicial, ha tenido lugar el pregón del Mercado Medieval, que este año ha correspondido a José Vicente Donat Ureña.
El pregonero ha combinado en su declamación su amplia experiencia en el ámbito festero con su vertiente profesional, la carnicería.
José Donat recordaba sus años como secretario de la Sociedad de Festeros y destacaba que mucha gente desconoce el trabajo que supone organizar las Fiestas. Precisamente, mientras él era secretario, en 1997, las cuatro comparsas que tenían cargo ese año, Cides, Cruzados, Mozárabes y Benimerins, propusieron a Festeros organizar un mercado medieval para martes y miércoles de la Semana Grande. Un mercado que, décadas después, aunque ha cambiado de fecha, se ha consolidado en el calendario festero. Casualidades, este año, tienen cargo las mismas comparsas que en 1997 propusieron su celebración, destacaba el pregonero.
Dado que era el pregón del mercado medieval, José Vicente Donat no olvidaba en su pregón al gremio de carniceros de Ontinyent y las morcillas artesanales "que tienen fama en todas partes".